Aragón denuncia las "falsedades" de Blanco e insiste: "No nos menospreciarán"

El gobierno aragonés ha apelado al presidente de España, Pedro Sánchez, para reconducir la situación

Antes, en rueda de prensa, Blanco ha afirmado estar "convencido que habrá un acuerdo"

Felipe Faci, durante su comparecencia

Felipe Faci, durante su comparecencia / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

El Gobierno de Aragón, en boca de su consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha denunciado las "falsedades" del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y ha insistido en que la comunidad no permitirá que se menosprecie al Pirineo aragonés.

En rueda de prensa, Blanco ha dicho este miércoles estar "convencido que habrá un acuerdo" para presentar la candidatura conjunta entre Aragón y Catalunya para albergar los Juegos de invierno de 2030 y ha criticado los "debates políticos estériles" que están frenando las opciones de llegar a ese acuerdo.

"No es posible que los técnicos se pongan de acuerdo y con los políticos se debata el acuerdo que ya estaba tomado", ha dicho Blanco.

Tras esta rueda de prensa de Blanco, el Gobierno de Aragón ha apelado al presidente de España, Pedro Sánchez, para reconducir la situación de la candidatura olímpica ante "un problema de Estado", según informa el ejecutivo autonómico.

Ante las palabras de Blanco, que no ha cerrado la puerta a negociar la candidatura con comarcas o ayuntamientos al margen del Gobierno de Aragón, Faci ha calificado esta opción de "deslealtad grave" después de que los alcaldes del Pirineo y los empresarios turísticos hayan cerrado filas con el Gobierno de Aragón -los primeros ediles esta misma mañana- para negociar de forma unitaria.

"Sorprende que ahora el presidente del COE hable de retomar conversaciones cuando fue él quien decidió unilateralmente romper las negociaciones. Hemos perdido la confianza en el COE y apelamos al presidente Sánchez para reconducir la situación y no descartamos otras acciones políticas para defender los intereses de Aragón", ha insistido Faci.

Lambán ha pedido a Sánchez una reunión acompañado de las fuerzas políticas aragonesas porque se ha llegado a una situación "en la que esta candidatura se ha convertido en un problema de Estado y como tal la va a abordar el Gobierno de Aragón".

Aragón, según Faci, seguirá trabajando por una candidatura olímpica "pero siempre en igualdad de condiciones" y dentro de una candidatura que "no menosprecie" a la comunidad aragonesa.

Además, el consejero ha destacado la unidad aragonesa en torno a esta candidatura, que ha contrapuesto a la situación en Catalunya, "donde ya se ha evidenciado el rechazo y donde aún hay pendientes consultas populares en el territorio", ha dicho.

“El Gobierno de Aragón está realizando un esfuerzo inversor muy importante en el Pirineo aragonés y no va a permitir que la joya de la corona se menosprecie y sea devaluado en beneficio de su principal competidor, el Pirineo catalán”, ha advertido.

Respecto a las declaraciones de Blanco apelando a una negociación individual con las estaciones de esquí aragonesas, Faci ha recordado que las principales estaciones de esquí del Pirineo pertenecen a Aramón, una sociedad mixta integrada por el Gobierno e Ibercaja.