La AMA revisará la situación de Rusia el día 17

Niggli informará en Toronto sobre la situación de Rusia

Niggli informará en Toronto sobre la situación de Rusia / AFP

Sport.es

El Consejo de Fundación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) revisará el próximo día 17 la situación de Rusia, tras las exigencias que hizo a su agencia antidopaje para levantar la suspensión que le impuso tras las denuncias sobre dopaje de Estado que figuran en el informe McLaren.

El director general de la AMA, Olivier Niggli, será quien informe en Montreal a los miembros del Consejo sobre el grado de cumplimiento de Rusia con las exigencias que le hizo para que su laboratorio recupere la acreditación, apenas un mes antes de que el país inaugure el Mundial de Fútbol el próximo 14 de junio en Moscú.

El pasado noviembre el Consejo de Fundación mantuvo la suspensión de la agencia antidopaje de Rusia, ya que ésta no ha cumplido con las exigencias de aceptar públicamente las conclusiones del informe McLaren y el gobierno no ha permitido el acceso a todas las muestras y datos conservados en el laboratorio, que son objeto de una investigación federal.

Promover el dopaje

El informe McLaren acusa a Rusia de promover el dopaje y estima en más de mil los deportistas implicados en el sistema entre 2011 y 2015, afirmaciones negadas de forma reiterada por el gobierno ruso.

El pasado 27 de diciembre el viceprimer ministro ruso, Vitali Mutkó, dejó el comité organizador del Mundial de Rusia 2018 dos días después de dimitir provisionalmente como presidente de la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) para recurrir ante el Tribunal de Arbitraje (TAS) la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluirle de por vida de los Juegos.

Futuros controles

Además de la situación de Rusia, la agenda del Consejo, que estará presidido por el presidente de la AMA, el británico, Craig Reedie, incluye el plan de futuros controles, el presupuesto del organismo, la actualización de los informes de sus grupos de trabajo sobre gobernanza, laboratorios y el Ético, más los de los departamentos de investigación e inteligencia.

Los presidentes de las comisiones de deportistas, finanzas, salud, medicina e investigación y educación también intervendrán en la sesión.

El Consejo de Fundación está formado por 38 miembros que representan al movimiento olímpico y los gobiernos de forma equitativa y se reunirá un día después de que lo haga el Comité Ejecutivo de la AMA