Alisa Ozhogina e Iris Tió disputarán la final olímpica de dúos

Las españolas quedaron en undécima posición con un total de 175.2281 puntos

Su objetivo en Tokio es aprender para poder brillar dentro de tres años en Paris

Alisa Ozhogina e Iris Tió disputarán la final olímpica de dúos

Alisa Ozhogina e Iris Tió disputarán la final olímpica de dúos / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El jovencísimo dúo español integrado por Alisa Ozhogina e Iris Tió logró este martes la clasificación para la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras concluir la ronda preliminar en undécima posición con un total de 175.2281 puntos. Y es que si las españolas finalizaron el lunes la rutina libre en novena posición con un total de 88.300 puntos, este martes no pudieron pasar de la undécima plaza con su ejercicio técnico.

El "Proud Mary" de Tina Turner nadado por las españolas, que lucieron unos bañadores que simulaban un uniforme de béisbol, con gorra incluida, gustó a los jueces menos que "La Malagueña" presentada apenas veinticuatro horas antes. Esto lo confirman los más de 1.3 puntos menos con los que fue valorada la actuación del dueto español, que logró un total de 86.9281 con su ejercicio técnico.

Nota que dejó a Alisa Ozoghina, de 19 años, e Iris Tió, de 18, con una calificación total, tras la suma de rutinas libre y técnica, de 175.2281 puntos. Una puntuación que si bien permitió a las españolas acceder a su primera final olímpica, eso sí, con la penúltima mejor nota, no pudo impedir que España bajase un peldaño en el escalafón y se viera superado por los dúos de los Países Bajos, octavas/novenas, y de Bielorrusia, que concluyeron las preliminares en posición.

Algo que ya ha había ocurrido en los pasados Europeos de Budapest, en los que las nadadoras españolas también finalizaron por detrás de neerlandesas y bielorrusas en la final de la rutina técnica. Al menos en esta ocasión el dúo español logró una mejor nota que en la capital magiar, un paso sobre el que construir el futuro como dúo de Alisa Ozhogina e Iris Tió, que han llegado a estos Juegos de Tokio con el objetivo de aprender para poder brillar dentro de tres años en París.

Si la lucha de España fue por no descolgarse de la final, la de Rusia, como no, fue cerrar las preliminares con la máxima ventaja posible sobre China, Ucrania y Japón. Un objetivo con el que cumplieron de sobra Svetalana Romashina, que busca sumar en Tokio su séptima medalla de oro, y Svetlana Kolesnichenko, las "Svetlanas" con una nota total de 195.0079 puntos. Más de tres más -3.2- que China, que cerró las preliminares en la segunda plaza con 191.7832 puntos, y seis más -6.2- que Ucrania, que volvió a quedar tercera por delante de Japón con una puntuación total de 188.7953.