Abe ha decidido pedir el aplazamiento de los JJOO por un año

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, pidió al COI el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, pidió al COI el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 / AFP

SPORT.es

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha decidido plantear al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos que debían comenzar el 24 de julio, según la cadena pública de televisión 'NHK'.

De acuerdo con la misma fuente, la propuesta forma parte de la conversación telefónica que a estas horas tenía programado mantener Abe con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus.

Según 'NHK', en la conferencia telefónica entre ambos Abe tiene intención de pedir a Bach que la decisión final se adopte lo antes posible.

El mundo del deporte, como el resto de la sociedad en todos los países, está paralizado debido a la expansión de la pandemia del covid-19 que está en un momento crítico en Europa y comienza a ser frenada en Asia, según las últimas informaciones.

El viceoresidente del COI, Juan Antonio Samaranchadmitió estos días que estaban valorando seriamente esta posibilidad del aplazamiento después de descartar la suspensión, y la presión mundial es enorme para que se confirme esta decisión los próximos días.

El objetivo de los que piden el aplazamiento es, en primer lugar que los países puedan frenar la pandemia, y en segundo lugar que los deportistas, conforme sus respectivos países vayan acabando con la infección, tengan el tiempo suficiente para volver a la actividad y competir en los Juegos en plenitud de condiciones y en igualdad de condiciones. 

Los deportistas españoles fueron los primeros en denunciar la desigualdad de oportunidades generada y a través del CSD y el COE trasladaron sus protestas al COI. Las quejas se generalizaron en los últimos días y hubo países, como Canadá o Australia, que anunciaron que no enviarán a sus deportistas si no se atendían las condiciones mínimas para competir.