El 73,3 % de los catalanes aprueba la candidatura de los JJ.OO. de Invierno

La cifra asciende hasta el 74,6% entre los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran, los principales afectados

El 68,1% de las personas consultadas considera que también beneficiaría al conjunto de Cataluña

Presentación candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030

Presentación candidatura olímpica Pirineos-Barcelona 2030 / Sport Cultura Barcelona

EFE

El 73,3 % de los catalanes considera que sería interesante para el Pirineo que Cataluña organice unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, una cifra que asciende hasta el 74,6% entre los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran, territorio que acogería gran parte de las pruebas, según una encuesta de la Generalitat de Cataluña.

Los datos del estudio, al que ha tenido acceso 'Efe', serán presentados este viernes en una rueda de prensa por la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, que además dará detalles sobre el proceso de elaboración del proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030.

Tres de cada cuatro encuestados creen que la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno "sería interesante" para el Pirineo, mientras que el 68,1% considera que también beneficiaría al conjunto de Cataluña.

Entre los aspectos que valoran más positivamente están la mejora en la economía del territorio (57%), las mejoras en las infraestructuras e instalaciones (50%) y el incremento de la imagen y el conocimiento del territorio (41%).

No obstante, a un 53% les preocupa la sostenibilidad medioambiental y económica que supondría la celebración de este evento, una cifra que asciende hasta el 55% en las comarcas del Alt Pirineu y Aran.

En este sentido, el 47% de los encuestados teme que algunas de las infraestructuras que se construirían pudieran quedar inutilizadas o abandonadas una vez finalicen los Juegos, mientras que el 31% opina que la falta de nieve podría ser un problema.

La encuesta, encargada por la Dirección General de Análisis y Prospectiva de la Generalitat, se ha realizado a 1.506 personas, entre las que se contabilizan 300 habitantes del Alt Pirineu y Aran. La candidatura Barcelona-Pirineus 2030 está impulsada por el gobierno de ERC y JxCat y cuenta con el apoyo del PSC, mientras que la CUP ha mostrado su oposición.