30 años de la última victoria de la selección española contra Brasil

La selección no gana a la 'canarinha' desde el 3-0 logrado en el amistoso de 1990

Y la última victoria en un partido oficial fue en 1934, en el Mundial de Italia

La selección olímpica celebró el pase a la final de los Juegos

La selección olímpica celebró el pase a la final de los Juegos / COE

Inés Sánchez

Hace tres décadas que la Roja no logra imponerse a Brasil. La última victoria del combinado nacional contra la 'canarinha' data del 12 de septiembre de 1990. Fue en un amistoso en el que los españoles se impusieron por 3-0 con tantos de Carlos Muñoz, Fernando y Míchel. Por aquel entonces, la selección estaba liderada por Luis Suárez, una figura destacada del fútbol español por alzarse con el Balón de Oro en la década de los 60.

Mucho más tiene que retroceder el conjunto liderado por Luis de la Fuente para rememorar una victoria del combinado nacional en un partido oficial. La última fue en el Mundial de 1934 celebrado en Italia. De hecho, es que la selección española tan sólo ha ganado dos encuentros de los nueve enfrentamientos disputados. En los siete restantes hay un balance de dos empates y cinco victorias de Brasil. Y el domingo tienen la oportunidad de comenzar a decantar la balanza y colgarse el oro en los Juegos Olímpicos.

Cinco partidos históricos entre España y Brasil

Mundial de 1934. Consta como la primera victoria del equipo contra la 'canarinha'. Y de hecho, es la única vez que se han impuesto en un partido oficial. Por aquella época, la selección brasileña tan sólo era una previa de lo que es hoy en día. Y la Roja venció por 3-0 en la primera parte tras un gol de Irraragori y el doblete de Lángora. Fue la primera vez que participaban en una Copa del Mundo. Por lo tanto, la diana de penalti del de Vizcaya consta como el primer gol de la selección en un Mundial.

Mundial del 1950. A día de hoy sigue siendo la derrota más contundente que la Roja ha recibido de Brasil. Lejos quedaba la victoria en Italia, en la que no solamente ganaron si no que se mostraron muy superiores. En esta ocasión cogió las riendas la selección sudamericana, que endosó un 6-1 dando por finalizado el sueño mundialista del equipo nacional. El partido, conocido como el "Maracanazo", se torció para la selección desde el inicio. Un gol en propia puerta de Parra tan solo fue un aviso de lo que sucedería en los 75 minutos restantes.

Mundial del 1962. Esta vez, y a pesar de la derrota, el combinado nacional demostró más nivel. De hecho, fueron los españoles los que marcaron el primero del encuentro. Brasil, tenía la importante baja de Pelé. Y Adelardo no desaprovechó la ocasión. Sin embargo, la 'canarinha' logró remontar la situación con un doblete de Amarildo.

Mundial de 1986. España debutó en la Copa del Mundo que albergó México contra Brasil. Pero tampoco cumplirían el sueño en esta ocasión. El famoso gol fantasma de Míchel impidió a la Roja imponerse a su rival en su estreno mundialista. A la 'canarinha' le bastó un gol de Sócrates en la segunda parte para imponerse por la mínima.

Copa Confederaciones 2013. Figura como la última derrota de España contra Brasil. Una derrota que acabó con Gerard Piqué expulsado y con un penalti fallado de Ramos. De nuevo, Brasil se mostró muy superior y el final fue inevitable. Un tanto de Neymar y un doblete de Fred negaron al equipo la victoria. La Roja volvía a salir herida de Maracaná.