Historia SPORT

Historia SPORT

¿Van a aceptar las Federaciones olímpicas unas elecciones?

El CSD deberá decidir sobre las elecciones

El CSD deberá decidir sobre las elecciones / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El pasado lunes 30 de marzo el COI hacía oficial el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al verano del 2021. Una decisión bien recibida en el mundo olímpico pero que, en el caso de España, implica una situación absolutamente anómala respecto a todas las federaciones olímpicas que iban a acudir este verano a la cita olímpica que ha sido finalmente pospuesta. Situación que tiene que ver con los procesos electorales en todas estas federaciones.

El Real Decreto de 18 de diciembre del 2015 regula los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas. En el mismo deja claro que las federaciones deportivas españolas "procederán a la elección de sus respectivas Asambleas, Presidentes y Comisiones Delegadas cada cuatro años" y que los procesos electorales se realizarán "coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpico de Verano".

En el caso de las federaciones que acudan a la cita olímpica las iniciarán "dentro de los meses siguientes a a finalización de los mismos". Las que no lo hacen deben iniciarse en el primer cuatrimestre del año. 

El pasado 19 de marzo el CSD elaboró un informe como consecuencia de la aplicación del Estado de Alarma que envió a todas las Comunidades Autónomas y Federaciones. En el mismo el nuevo Subdirector General del Regimen Juridico del CSD, Angel Luis Martín Garrido, planteaba el escenario generado tras decretarse el Estado de Alarma.

Y es especialmente llamativo su dictamen acerca de las elecciones en las federaciones previstas para este año. En el mismo, y ante el más que probable entonces aplazamiento de los Juegos, deja claro que ambas situaciones no son incompatibles. Textualmente decía lo siguiente: "No hay pues, controversia en la regulación de la celebración de las elecciones que se deben llevar a cabo cada cuatro años, siendo éste el año electoral, el aplazamiento en la celebración de los JJOO, circunstancia excepcional y sobrevenida, no debe incidir en la celebración de las elecciones, debiéndose celebrar en el año 2020, de ser posible". 

Justo después el informe, y en esta misma linea, insiste en que el espíritu  "de la norma es que los mandatos se renueven cada cuatro años y salvo fuerza mayor no existe razón para que, en aras del buen orden electoral, los mandatos sean renovados a la fecha de expiración de los  mismos". Luego una vez que concluya este situación de alarma se volverá al momento en el que aplicó este estado excepcional, retomando todo estos procesos electorales.

UNA SITUACIÓN DELICADA

La gran duda ahora es: ¿Van a aceptar las federaciones está nueva situación? Un escenario donde un presidente que está trabajando durante este ciclo olímpico que arrancó en el 2016 no acude a los Juegos porque pierde las elecciones meses antes de Tokio 2021. Algo que hasta ahora era casi imposible que se diera precisamente gracias a este ordenamiento que permite a las federaciones olímpicas realizar sus procesos electorales nada más concluir los Juegos.

Salvo que lo solicites expresamente al CSD como es el caso de la RFEF o la Federación Española de Baloncesto. No es de extrañar que las federaciones soliciten, una vez concluya este Estado de Alarma, un aplazamiento al CSD de estos procesos electorales en los mismos términos que deberían aplicarse en este año 2020. 

LAS ELECCIONES AL PRESIDENTE DEL COE

Pero además hay otro hándicap derivado de este aplazamiento y afecta al mismísimo presidente del COE, Alejandro Blanco. Inicialmente las elecciones al Comité Olímpico Español están previstas para el primer semestre del 2021. Cita a la que inicialmente no tiene previsto presentarse a la reelección el actual presidente después de 15 años en el cargo al que llegó en el 2005.

Este cambio de fechas implica un escenario donde el presidente del movimiento olímpico no acudirá a los que serían sus cuartos Juegos Olímpicos al haberse retrasado los mismos un año como consecuencia del Covid 19. Veremos también qué sucede en este organismo que inicialmente tenía convocado para el próximo 29 de mayo su Asamblea General donde se iban a modificar los Estatutos precisamente para fijar las condiciones para acceder a a presidencia del COE.