Tokio 2020, optimista por la vuelta de público a las ligas nacionales niponas

El beisbol nipón volverá a contar con público en las gradas

El beisbol nipón volverá a contar con público en las gradas / AFP

Sport.es

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mostraron este jueves su optimismo de cara a la celebración del evento el próximo año, debido a que desde este viernes se permitirá el regreso de espectadores a las mayores competiciones deportivas nacionales.

"Este nuevo escenario en el mundo del deporte nos da ánimos, y también nos dará mucha confianza para poder organizar los Juegos", dijo hoy el portavoz del comité organizador de Tokio 2020, Masa Takaya, en una rueda de prensa telemática.

Desde este viernes, las autoridades niponas permitirán el acceso de espectadores para ver partidos en vivo de las máximas categorías de las ligas nacionales de fútbol y béisbol, los dos deportes que congregan a más aficionados en Japón.

5.000 personas como máximo

La entrada de público estará restringida en un principio a 5.000 personas para los estadios al aire libre y siempre que se puedan mantener al menos dos metros de distancia entre cada espectador, según consta en las directrices de seguridad adoptadas por el Ejecutivo nipón para eventos culturales y deportivos multitudinarios.

A comienzos de agosto se podría permitir la entrada de hasta la mitad del aforo en los estadios de las ligas de béisbol o de fútbol, que se reanudaron tras varios meses de parón debido a la pandemia y sin espectadores en las gradas para evitar posibles contagios.

El regreso del público a las dos mayores competiciones deportivas nacionales "será analizado" por los organizadores de Tokio 2020, que también valoran muy positivamente "la energía y la felicidad" que aporta esta novedad para los espectadores.

Determiandos a realizar los Juegos

"Creemos que los JJOO podrían realizar una aportación incluso mayor a la sociedad el año próximo. Por eso estamos más determinados que nunca para poder organizar los Juegos en 2021", dijo Takaya.

El portavoz se pronunció así ante la constante incertidumbre sobre los Juegos de Tokio debido a la evolución de la pandemia en todo el mundo, que ya obligó a los organizadores y al Comité Olímpico Internacional a retrasar un año el evento desde sus fechas inicialmente previstas para este verano.

Este mismo jueves se conoció que la capital nipona ha registrado 224 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone la cifra diaria más alta desde que la llegada del patógeno a Japón y un serio revés para la vuelta a la normalidad pese a que las autoridades nacionales ya habían dado por controlada la pandemia.

La pandemia, un desafío

El portavoz de Tokio 2020 subrayó que las contramedidas ante el coronavirus siguen siendo el "principal desafío" que afronta la organización, y señaló que el próximo otoño se comenzará a discutir en detalle cómo gestionar la llegada de atletas y público de todo el mundo para que el evento pueda celebrarse en 2021.

Asimismo, descartó las informaciones publicadas por los medios locales que apuntan a que la organización ya se ha asegurado poder contar para 2021 con todas las sedes deportivas que estaban previstas para las fechas originales de los Juegos, y señaló que las negociaciones "siguen en marcha" entre todas las partes implicadas