Seiko Hashimoto, nueva presidenta de Tokyo 2020

Segunda mujer en dirigir unas olimpiadas después de Gianna Angelopoulos

Esta nueva presidencia se elige a solo cinco meses de los nuevos JJOO

Seiko Hashimoto, nueva presidenta de Tokyo 2020

Seiko Hashimoto, nueva presidenta de Tokyo 2020 / Seiko Hashimoto, nueva presidenta de Tokyo 2020

SPORT.es

SPORT.es

Tokyo 2020 elige a Hasimoto como nueva presidenta de las olimpiadas. Será la segunda mujer en dirigir unas olimpiadas después de Gianna Angelopoulos en Atenas 2004. A cinco meses de celebrar la competición y después de la polémica generada por su antecesor, deberá acabar de finalizar los detalles de la cita mundialista.

La vida de la actual presidenta parece haber estado siempre ligada a los JJOO. De hecho, nació cinco días antes de los primeros, que se celebraron en Tokyo. Su nombre, Seiko, es en honor a la llama olímpica. En japonés, Seika, significa 'fuego sagrado'. Además, compitió a lo largo de toda una década en los juegos de invierno, de 1894 a 1994. Lo hizo en cuatro ediciones como patinadora de velocidad. Ganó una medalla de bronce en 1992.

Asimismo, participó en tres Juegos veraniegos como ciclista entre 1988 y 1966. En el último ya entró en la historia por ser la única mujer japonesa en competir en unas olimpiadas mientras era legisladora. Fue el año anteior, en 1995, cuando ocupó por primera vez un escaño de la Cámara Alta en representación del Partido Liberal Democrático. También fue Vicepresidenta del Comité Olímpico Japonés y lresidenta de la Federación de Patinaje sobre Hielo de Japón.

En 2010 fue asignada para el cargo de ministra encargada de las medidas para la baja natalidad, Deporte e Igualdad de género. Hashimoto ocupaba el puesto de ministra encargada de los Juegos Olímpicos, ministra para el empoderamiento de la mujer y de Igualdad desde 2019 y hasta su renuncia hoy para presidir Tokio 2020. Fue también la primera legisladora de la Cámara Alta del Parlamento en haber dado a luz mientras ocupada un cargo y en solicitar con éxito la instalación de guarderías para hijos de miembros del parlamento.

Asciende a este puesto después de que Yoshiro Mori protagonizase una polémica social. El ya expresidente en una reunión del Comité Olímpico Japonés dijo que era difícil tratar con mujeres porque "hablaban demasiado" en una asamblea en la que se pretendía incrementar la representació femenina de la directiva.