Samaranch: "Es probable que aplacemos los Juegos de Tokio"

Abe, dispuesto a discutir el aplazamiento de los JJOO por el coronavirus

Abe, dispuesto a discutir el aplazamiento de los JJOO por el coronavirus / EFE

Sport.es

El vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, admitió abiertamente que la opción de aplazar sin fecha concreta la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Tokio es una alternativa más que real. En declaraciones a COPE, y tras un domingo de intensos rumores sobre una posible nota oficial al respecto de la cancelación de los JJOO 2020, Samaranch fue claro. "Es muy probable que vayamos a posponer los Juegos Olímpicos".

El alto ejecutivo del COI señaló que los acontecimientos se han precipitado de forma negativa en los últimos días. "La idea inicial era no tomar decisiones con información parcial, pero en estos cinco días la crisis se ha recrudecido, se ha extendido a América, donde no promete nada bueno"

Samaranch desveló que en la reunión de urgencia celebrada por el COI se analizó en profundidad el calendario para encuentrar fechas alternativas para llevar a cabo los JJOO de Tokio. "Tenemos que tomarnos muy en serio un cambio de fechas. Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas nos ofrecen los próximos meses"

Desde el COI también se incide en la necesidad de preservar el riesgo de la salud de los deportista y en el hecho de velar siempre por la mejor representación del deporte mundal. "Está claro que desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente. Bajo ningún concepto estamos pensando en la cancelación de los Juegos”.

En principo no está previsto que hasta dentro de unas semanas la ejecutiva del COI se pronuncie de forma oficial y dé a conocer que los Juegos de Tokio de este verano se han aplazado. Simultáneamente ya se ha filtrado que la cita de Japón podría trasladarse al verano del 2021 e incluso al 2022.