El relevo mixto español de 4x400 se queda sin final olímpica por una incomprensible recalificación

Estados Unidos y República Dominicana pelearán por las medallas tras prosperar los recursos presentados

Los atletas españoles habían batido el récord nacional por cinco segundos (3:13.29) en la primera serie

Los integrantes del 4x400 mixto español

Los integrantes del 4x400 mixto español / EFE

Jordi Pozo

La polémica está servida en la final del relevo mixto de 4x400 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Samuel García, Laura Bueno, Auri Bokesa y Bernat Erta, los miembros del equipo español que participó en la primera serie, se quedan sin final después de la recalificación de Estados Unidos y República Dominicana.

Los españoles habían batido el récord de España por cinco segundos (3:13.29) en la primera serie y habían accedido a la final tras la descalificación de ambos combinados. Estados Unidos fue eliminado de la prueba horas después, tras demostrarse a través de las imágenes de la carrera que habían incumplido la regla 24.19 del Reglamento Técnico de World Athletics, por "empezar a correr antes de la zona de transferencia".

Por su parte la delegación dominicana fue descalificada por incumplir la regla 24.20 del mismo reglamento por "no colocarse bajo la dirección de un oficial designado, en sus posiciones de espera por el mismo orden por el que los miembros de sus respectivos equipos entren en la última curva".

Tanto Estados Unidos como República Dominicana presentaron un recurso sobre la descalificación y horas más tarde han sido recalificados y disputarán la final olímpica del relevo mixto de 4x400. La delegación americana en su recurso ha afirmado que, aunque se vea claramente que su atleta empezó a correr antes de la zona de transferencia, fue la propia organización de la prueba quien le ordenó situarse en esa posición.