Municipios de Japón no quieren ser 'ciudades anfitrionas' de los JJOO

Muchos atletas no quieren pasar más tiempo del necesario en el país por el estado de la pandemia

La escasez de recursos médicos insta a no reservar plazas hospitalarias para los atletas

Juegos Olímpicos de Tokio

Japón declara el estado de emergencia durante la celebración de los Juegos / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Más de una treintena de municipios japoneses han cancelado su decisión de acoger a atletas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio antes del evento cuya inauguración está prevista en dos meses y medio, según recogen los medios locales.

Como mínimo, son 31 las localidades han suspendido sus programas para ser host towns, ciudades anfitrionas, de los equipos de comités nacionales, una iniciativa dentro de la cual iban a servir como lugar de alojamiento durante las semanas previas a los Juegos y como espacios de entrenamiento, aclimatación y participación en programas culturales.

Preocupación de los comités nacionales

El motivo es la cautela las federaciones extranjeras sobre la situación de la pandemia en Japón, así como las estrictas limitaciones que imponen los organizadores y las autoridades niponas para la entrada de atletas olímpicos y la recomendación de que acorten su estancia en el país para participar en los Juegos, según los medios locales.

El gobernador de la prefectura de Chiba, Toshihito Kumagai, anunció en la víspera que la federación de atletismo de Estados Unidos ha cancelado su estancia prevista en la región debido a su "preocupación sobre la seguridad de los atletas". Chiba iba acoger a unos 120 miembros del equipo estadounidense de atletismo desde principios de julio y a habilitar tres instalaciones de entrenamiento en diferentes ciudades, pero estos planes se han quedado en el aire desde que el año pasado se decidió retrasar los Juegos debido a la pandemia.

Otras prefecturas como Fukui y Tochigi, situadas en el centro del país, también han abandonado sus planes de acoger a equipos de atletas olímpicos y paralímpicos de Reino Unido, Rusia, Timor Oriental y Lesoto, según recoge la agencia local Kyodo. También la localidad de Ichinomiya, en esta misma prefectura y sede de la competición olímpica de surf, ha rechazado la petición del equipo brasileño de ese deporte para proveer instalaciones y personal médico para atender sus necesidades, por falta de estos.

La escasez de recursos sanitarios en medio de la cuarta ola de contagios que atraviesa el país también ha llevado a otras dos prefecturas niponas que serán sedes olímpicas a negarse a reservar plazas hospitalarias para atletas que puedan necesitarlas. Se trata de Ibaraki y Kanagawa.

La suspensión de los Juegos vuelve a pedirse desde Japón

El gobernador de Ibaraki, Kazuhiko Ooigawa, fue más allá el pasado martes al afirmar que Japón debería plantearse posponer de nuevo los Juegos o incluso cancelarlos, debido a que no ve posible "ganarse el entendimiento de los japoneses ni de la comunidad internacional para celebrar unos Juegos en medio del colapso del sistema médico".

A finales del pasado abril, un total de 528 municipios nipones estaban registrados para recibir a atletas de un total de 184 comités olímpicos y paralímpicos nacionales con antelación a los JJOO, aunque la evolución de la pandemia en Japón y las antes citadas restricciones dificultan que esos planes salgan adelante.

La disputa de numerosas competiciones deportivas en todo el mundo y el desarrollo satisfactorio de las pruebas test en Japón demuestran que los Juegos de Tokio "pueden y van a seguir adelante", afirmó el pasado miércoles Mark Adams, portavoz del presidente del COI, Thomas Bach, en una rueda de prensa posterior a una reunión telemática de su Comisión Ejecutiva.