El mundo del deporte, pendiente de la UEFA y el COI

Shinzo Abe: "Nuestro deseo es que los JJOO se lleven a cabo"

Shinzo Abe: "Nuestro deseo es que los JJOO se lleven a cabo" / Perform

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La sociedad se paraliza parcialmente estos días en todos los países para combatir la pandemia del coronavirus y el mundo del Deporte y los deportistas de élite está pendiente este martes de las reuniones que mantendrán los responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) para estudiar el calendario y tomar decisiones sobre eventos de enorme magnitud como son los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 o la Eurocopa 2020 y las competiciones de clubes directamente relacionadas con ella.

El esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, discutirá desde Nyon a través de diferentes videoconferencias con los responsables de las 55 federaciones asociadas y los representantes de las Ligas, los clubes y los futbolistas cómo se reajusta el calendario.

APLAZAMIENTOS Y REAJUSTES

La UEFA se resiste a aplazar de manera drástica una competición que es fundamental para sus ingresos, mientras que las Ligas quieren completar sus programas. Por otra parte, los grandes clubes como el Barça y el Real Madrid están pendientes de cómo se resuelven la Champions y la Europa League. El presidente blaugrana Josep Maria Bartomeu participará en la reunión

El objetivo es acordar una fórmula que aúne los intereses de todos, teniendo en cuenta además las implicaciones que la situación tiene en todas las asociaciones mundiales pues la mayoría de las grandes estrellas juegan en Europa.

Sin ir más lejos, la Conmebol y sus torneos: la Copa América y las Eliminatorias de Clasificación para Catar 2022, por no hablar de la Copa Libertadores y el resto de competiciones de clubes. La radiografía es la misma en Asia, África u Oceanía.

¿SE MANTENDRÁ TOKYO 2020?

Todavía mayor dimensión tienen los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que deben arrancar el 24 de julio. Es el evento mundial de mayor magnitud y el Comité Organizador de la capital japonesa asegura que estará todo a punto, pese al coronavirus, para que la competición comience tal y como estaba previsto.

Sin embargo, muchos deportistas de élite se lamentan de que la pandemia los ha obligado a detener su preparación en un momento crucial y ven casi imposible llegar en condiciones de competir al máximo nivel, eso en el caso de no estar afectados por la enfermedad.

Es el caso de dos de los atletas españoles más relevantes, Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, que deben ser los abanderados del COE en la cita nipona y que esta pasada noche se lamentaban en 'El Larguero' de la Cadena Ser de que no pueden preparar sus especialidades debido a la clausura de las instalaciones de alto rendimiento durante la cuarentena.

Por otra parte, hay torneos de clasificación que todavía no se han podido concluir. Por tanto, aunque el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, defendía estos días que se mantendrán las fechas de los JJ.OO., sin aplazamientos ni suspensiones, este martes, Bach abrirá una ronda de videoconferencias con organizadores, deportistas, comités olímpicos y federaciones en la que se despejarán las dudas creadas y se discutirá la situación.