Spitz: "Japón puede tener problemas económicos en 2021 en los Juegos"

El mítico Mark Spitz, con SPORT en 2012

El mítico Mark Spitz, con SPORT en 2012 / MARC CASANOVAS

EFE

Miembro de la Academia Laureus y ganador de siete medallas de oro con siete récords mundiales incluidos en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, el estadounidense Mark Spitz advirtió de su profunda preocupación por los efectos que está teniendo el coronavirus y por los "problemas económicos que puede sufrir Japón al tener que trasladar a 2021" la gran cita prevista inicialmente para el año actual.

"En un principio, cuando se nos informó sobre este virus y nos pidieron a todos que nos quedásemos en nuestras casas, fue tan solo por un período de dos semanas. Sin embargo, enseguida me di cuenta de que esta petición inicial no era realista, ya que no había una cura específica para esta pandemia", manifestó Spitz, de 70 años, en declaraciones exclusivas a Laureus.com.

"Me quito el sombrero ante los médicos y antes las enfermeras que están en primera línea en todo el mundo arriesgando sus vidas. El coronavirus ha impactado a todo el planeta y creo que estará aquí mucho más tiempo del que estimamos", añadió el exnadador estadounidense, más pesimista de lo que en ocasiones se nos vende desde los gobiernos.

A Spitz le preocupa que nadie esté realmente seguro de cuál será el estado de la pandemia en 2021 pese a que a nivel deportivo se están haciendo previsiones como si su erradicación total fuese un hecho seguro.

"No creo que tengamos todas las respuestas al coronavirus ahora mismo en cuanto a cómo va a impactar esto económicamente al mundo", indicó el considerado universalmente como mejor nadador de la historia hasta que su compatriota Michael Phelps le arrebató esta condición en los Juegos de Rio de Janeiro 2016.

"Una de las grandes preguntas que deberíamos hacernos todos es qué sucederá dentro de un año, cuando estemos a un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio y nos encontremos con la posibilidad de que Japón no esté preparado económicamente para poder albergar los Juegos", prosiguió Spitz centrando también su atención en el tema crematístico.

"No hay garantía de que vayamos a encontrar una vacuna para este virus. Han pasado casi 40 años y todavía no existe una vacuna para el VIH (SIDA), pero seguimos aquí y lo hemos logrado superar en gran medida", recalcó el gran protagonista de los Juegos de Múnich 1972.

"Espero que muy pronto volvamos a la normalidad, sea lo que sea esa normalidad", concluyó el heptacampeón olímpico Mark Spitz tratando de enviar un mensaje optimista que, todo sea dicho, no se corresponde a sus reflexiones previas.