Luces y sombras a un año de Tokio

Juegos Olímpicos de Tokio, un año por delante y las mismas dudas

Juegos Olímpicos de Tokio, un año por delante y las mismas dudas / EFE

Sport.es

Empieza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio. El próximo 23 de julio de 2021, si la pandemia lo permite, la mayor cita deportiva arrancará en tierras niponas. 365 días por delante para solucionar cuestiones pendientes.

Y no es tarea fácil con muchos aspectos por resolver. Por ejemplo, los costes adicionales, las sedes o el personal contratado. Por otra parte, está la incertidumbre en cuanto a los patrocinios. Según el canal nipón NHK, el 65% estarían en estos momentos en duda.

Además, existe el riesgo de que la pandemia continúe. Los organizadores están de acuerdo en que un segundo aplazamiento acabaría con la suspensión de la cita. La clave pasa por encontrar la vacuna y controlar el coronavirus.  “Desarrollar una vacuna o un fármaco es el primer punto”, ha declarado el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, a 'NHK'. El mandatario aseguró que en la situación actual los Juegos no podrían celebrarse: “Si la situación continúa como está en este momento, no podremos organizar los juegos”." Sería demasiado para nosotros responder a estas preguntas hipotéticas”, añadió Mori, "no creo que esta situación dure otro año".

Mori rechazó unas olimpiadas a puerta cerrada o con poco público. “Si esa fuera la única alternativa, deberemos reflexionar. si eso se produce, podríamos plantearnos su anulación”, afirmó .

Mañana,  el estadio nacional de Tokio acogerá una corta ceremonia de 15 minutos y sin público como pistoletazo de salida de la cita olímpica.