Los deportistas españoles más veteranos ya se 'apuntan' a Tokio 2021

Chuso García Bragado celebró sus 50 años con SPORT

Chuso García Bragado celebró sus 50 años con SPORT / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

La crisis del coronavirus ha provocado un enorme impacto en el deporte mundial con el aplazamiento hasta 2021 de los Juegos de Tokio como principal exponente. 

Confinados en sus casas sin poder entrenarse como consecuencia del estado de alarma, los deportistas españoles han encajado bien la decisión del Comité Olímpico Internacional... aunque para algunos supondrá un gran esfuerzo alargar otro año sus carreras.

Y es que para los últimos representantes de la ‘generación de los 70’ y para los primeros exponentes de la década de los 80, <strong>Tokio debería haber supuesto este verano su última competición</strong> o al menos su despedida de la selección española.

Sin embargo, todos ellos parecen dispuestos a estirar el chicle para agotar sus opciones de contemplar el Sol Naciente el año que viene.

Incombustible 'Chuso' 

Entre ellos el más veterano, Jesús Ángel García Bragado. El marchador afincado en Catalunya desde hace casi tres décadas, cumplió 50 años en octubre y tiene plaza asegurada en el último 50 km marcha de la historia. 

“<strong>Mantengo la ilusión de ponerme mi último dorsal en Tokio en 2021</strong>. No quiero que el coronavirus ponga un broche final tan triste a tantísimos años de atleta”, comentó muy motivado el madrileño.

‘Chuso’ no ha faltado a una cita olímpica desde que debutó en Barcelona’92 y en su palmarés solo falta la medalla olímpica que le arrebató el dopaje. En la clasificación de Pekín’08 aparece cuarto tras dos ‘tramposos’: Alex Schwazer (oro) y Denis Nizhegorodov (bronce).

López-Pinedo, el 'guardián' 

Otro ilustre es Dani López-Pinedo. El meta de la selección española de waterpolo habría cumplido 40 años siete días antes del inicio de Juegos, por lo que llegará a 2021 con 41. En el palmarés del barcelonés brillan cuatro platas (dos en Mundiales y dos en Europeos). 

“Iba a llegar muy bien a los Juegos, pero seremos más fuertes el año que viene. Tenemos buenas opciones de luchar por una medalla”, explicó sobre los que a buen seguro serán sus últimos Juegos.

Pau, el sueño del mito

Una semana antes ingresará en el club de los ‘cuarentones’ Pau Gasol, quien sigue trabajando para superar una pesada lesión en el pie izquierdo que arrastra desde hace casi un año. 

El líder de la selección ya se perdió el Mundial de Japón y el aplazamiento “le da tiempo extra”, tal y como indicó el seleccionador Sergio Scariolo sobre el mejor jugador de la historia del baloncesto español.

Entrerríos podría seguir 

Otro que podría llegar con cuatro décadas a sus espaldas a Tokio es Raúl Entrerríos. El genial central azulgrana acaba contrato con el Barça a finales de temporada y se habría incorporado a la estructura del club tras despedirse del balonmano en los Juegos.

Con 39 años cumplidos en febrero, el gijonés tratará de seguir otro curso como azulgrana para cumplir su sueño de despedirse en Japón en 2021. Bronce en Pekín’08 y actual campeón europeo con los Hispanos incluso podría participar en enero en el Mundial, pero eso aún está por ver.

Valverde se 'apunta' 

Alejandro Valverde cumplirá 40 años en abril de 2021. Ganador de la Vuelta en 2009 un año antes de ser sancionado por su implicación en la ‘Operación Puerto’ y oro mundial en ruta en 2018, el murciano pensaba dejar de pedalear en Tokio’20.

Puedo mantener el físico y ganar el oro en 2021. Serán mis quintos Juegos, los definitivos”, explicó a ‘El País’ un Valverde que se ve capaz de seguir haciendo historia sobre la bici.

La 'quinta' de Craviotto

Sául Craviotto, único español con dos oros olímpicos junto a Gervasi Deferr (gimnasia) y Joan Llaneras (ciclismo en pista), habría sido el abanderado español el próximo en los Juegos de Tokio, honor que podría haber compartido con la triple medallista en halterofilia Lydia Valentín.

Pese a que el 3 de noviembre cumplió 35 años, Craviotto se estaba preparando para buscar en Tokio su quinta medalla e igualar así al gallego David Cal como el español con más medallas olímpicas.

“El aplazamiento de los Juegos es la decisión más correcta y sensata,  pero no negaré que es un palo duro que descoloca todos los planes”, indicó desde tierras asturianas.

Lo más curioso del caso es que el cuádruple medallista olímpico ha decidido renunciar a la excedencia de la que disfrutaba para entrenarse ante la imposibilidad de hacerlo por el estado de alarma y <strong>se ha reincorporado a su puesto de trabajo como Policía en la Comisaría de Gijón</strong>.

Más jóvenes 

<strong>El aplazamiento también pilla con el pie cambiado a la haltera Lydia Valentín</strong>. Oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 (tras descalificaciones de sus rivales) y bronce en Río 2016, la berciana cumplió 35 años en febrero.

38 años hizo en septiembre la karateca madrileña Sandra Sánchez, actual campeona mundial de kata. 37 tiene Quico Cortés, meta de la selección de hockey hierba. “Tokio bien vale aguantar un año más”, afirma.

Los mismos que el triatleta gallego Javier Gómez Noya, plata en Londres’12 y cinco veces oro mundial, quien confía en escribir su última página olímpica en el país del Sol Naciente.

Aunque tiene 29 años, <strong>deberían ser los últimos Juegos de la nadadora badalonesa Mireia Belmonte</strong>, oro en 200 mariposa en Río y con cuatro metales olímpicos en su zurrón.