España espera rival en 'semis' tras un duro duelo ante EE.UU.

La selección española tuvo que sufrir hasta el final para imponerse a los norteamericanos por 8-12

El rival en semifinales será el ganador del duelo de cuartos que disputarán este miércoles Serbia a Italia

España salió airosa pese a la resistencia de Estados Unidos

España salió airosa pese a la resistencia de Estados Unidos / EFE

David Rubio

David Rubio

España consiguió maniatar tras el intermedio a una 'respondona' Estados Unidos para terminar imponiéndose por 8-12 en un intenso duelo de cuartos y clasificar por primera vez a las dos selecciones (masculina y femenina) para las semifinales de unos Juegos.

Estados Unidos - España (waterpolo femenino, Juegos Olímpicos de Tokio), 04/08/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

8
12
Alineaciones
ESTADOS UNIDOS, 8
(3+3+0+2): Alex Wolf (p.), Johnny Hooper, Luca Cupido (1), Ben Hallock (1), Dulan Woodhead, Alex Bowen (1), Max Irving -siete inicial-, Marko Vavic, Alex Obert (2), Hannes Daube (3), Ben Stevenson y Jesse Smith.
ESPAÑA, 12
(3+3+1+5): Dani López Pinedo (p.), Alberto Munárriz (2, 2p.), Álvaro Granados (2), Miguel de Toro (1), Marc Larumbe, Martín Famera, Felipe Perrone (1) -siete inicial-, Bernat Sanahuja (2), Francisco Fernández (2), Roger Tahull (1), Blai Mallarach (1) y Álex Bustos.

De esta forma, el equipo que dirige David Martín ya espera rival en las semifinales y éste saldrá del ganador del tercer partido de cuartos de final que enfrentará este mismo miércoles a Serbia y a Italia.

La selección española encaraba el primer duelo a cara o cruz en Tokio 2020 con la seguridad de ser el único equipo que contó por victoria sus cinco encuentros de la fase de grupos, mientras que los norteamericanos tan solo habían podido sumar dos puntos para acabar cuartos en el suyo.

Sin embargo, unos cuartos de final de unos Juegos son siempre una cita dura y lo cierto es que los de David Martín tuvieron que emplearse a fondo para superar a un rival que salió muy respondón, sobre todo en los dos primeros cuartos.

En el primero, una serie de buenos ataques permitió a Bernat Sanahuja establecer una primera renta de dos (1-3 en el 6:40) a la que respondió de inmediato con un 'doblete' Hannes Daube para sellar el empate al final del primer período (3-3).

David Martín, dando indicaciones durante el partido

David Martín, dando indicaciones durante el partido / EFE

Daube incluso adelantó a Estados Unidos (4-3) en los albores del tercero sin que hubiesen aparecido aún los porteros, aunque Álvaro Granados sofocó en cierto modo la rebelión 'yanqui' con dos tantos que al menos mantuvieron la igualada en el ecuador del choque (6-6).

El caso es que la victoria estaba en la defensa y, pese a un par de buenas intervenciones de Dani López-Pinedo, el equipo no estaba funcionando en esos dos aspectos clave. Seis goles encajados en los dos primeros tiempos no reflejan el torneo que están realizando los españoles.

En el tercero por fin empezaron a aparecer López Pinedo y la retaguardia, aunque el ataque no funcionó como de costumbre y el único gol del período lo hizo Bernat Sanahuja (6-7).

Bernat Sanahuja brega en la posición de boya

Bernat Sanahuja brega en la posición de boya / EFE

Wolf también estaba inspirado y detuvo hasta cuatro lanzamientos seguidos a Álvaro Granados, mientras que Alberto Munárriz se estrelló en el larguero en la última acción. El partido seguía en todo su apogeo.

Ahí se produjo una situación que resultó más o menos clave, Luca Cupido regresó antes de tiempo y los colegiados decretaron expulsión extra y un penalti que convirtió Alberto Munárriz en el 6-8.

Estados Unidos solo llevaba un gol desde el intermedio en medio de la exhibición del 'Muro' y un sensacional tanto de espaldas de Bernat Tahull sentenció una victoria muy trabajada que terminó llegando finalmente por 8-10.