Las 'Guerreras de Oro' debutan ante la débil Sudáfrica

España tratará de conseguir su cuarta medalla olímpica con Estados Unidos como favorita

Las de Miki Oca inician su andadura en Tokio este sábado ante las sudafricanas (11.20 h)

España opta a todo en los Juegos

España opta a todo en los Juegos / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El sueño hacia la segunda medalla olímpica tras la plata lograda hace nueve años en Londres comienza este sábado para la selección española femenina. Será en el segundo y último partido de la primera jornada del Grupo A a las 11.20 horas (hora española) contra la debutante Sudáfrica, un equipos que está lejos de la elite del waterpolo y que debería permitir a las de Miki Oca iniciar los Juegos con una victoria. 

De hecho, la mejor clasificación de las africanas en un Mundial es la 14ª plaza que conquistaron 2019. Y, como ya referimos, será el primer partido de su historia en unos Juegos Olímpicos.

Por tanto, el gran enemigo en este debut podría ser precisamente la autoconfianza frente a un rival inferior en un grupo de cinco en el que los cuatro primeros se clasificarán para los cuartos de final. No obstante, en un torneo tan corto todos los partidos son importantes por aquello de la diferencia de goles en posibles empates a puntos y por eso habrá que salir a por todas desde la primera pelota dividida con la que comenzará el duelo.

Mientras, España llega como vigente campeona europea y con dos platas seguidas en mundiales tras la intratable Estados Unidos, que vuelve a partir como principal candidata a subir a lo más alto del podio. 

Es decir, que uno de los objetivos será terminar primeras de un grupo que comparten también con Australia, los potentes Países Bajos y Canadá para no cruzarse con las norteamericanas hasta la gran final del 7 de agosto. De todas formas, las neerlandesas y las oceánicas (bronce en el último Mundial) también cuentan con argumentos para optar al menos a lo mismo que las españolas.

Miki Oca, el seleccionador español

Miki Oca, el seleccionador español / EFE

"Tenemos que ir partido a partido sin tener en cuenta que podamos ser favoritas en algunos partidos", recalcó Oca antes de emprender camino hacia la Villa Olímpica. Tras realizar una estadía en Kurashiki, las españolas confían en poner los cinco sentidos para evitar la decepción de hace cinco años en Río de Janeiro, cuando cayeron en cuartos ante Rusia en cierto modo contra pronóstico, ya que eran firmes candidatas a las medallas. 

La única ausente entre las que ganaron el último Europeo es Paula Crespí. Las 13 'Guerreras de oro' serán por tanto Marta Bach, Anna Espar, Clara Espar, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Irene González, Paula Leitón, Beatriz Ortiz, Pilar Peña, Elena Ruiz, Elena Sánchez y Roser Tarragó.