Los Juegos Olímpicos arrancan con el Japón-Australia de sóftbol

Es una de las nuevas modalidades de este año y solo tendrá participantes femeninos, mientras que el béisbol será solo masculino

Las otras novedades del programa son el surf, la escalada deportiva, el kárate y el skate

El partido inaugural de Tokio 2020, el Australia - Japón de sóftbol.

Una de las instalaciones de los Juegos Olímpicos / Twitter

EFE / Tokio

El programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Tokio dio inicio este miércoles con un partido de sóftbol entre las selecciones femeninas de Japón y Australia que se disputa en Fukushima. Aunque la ceremonia de inauguración de los Juegos tendrá lugar este viernes en el Estadio Olímpico de Tokio, el torneo de sóftbol, en el que solo compiten equipos femeninos -los masculinos lo hacen en béisbol-, ha dado inicio dos días antes.

El partido inaugural de los Juegos arrancó este miércoles a las 9 hora local (00.00 GMT) en el estadio Azuma de Fukushima (al noreste de Tokio), una de las sedes olímpicas situadas fuera de la capital nipona. El encuentro se disputa a puerta cerrada, como está previsto que suceda con la mayoría de las competiciones de los Juegos de Tokio debido a la situación de la pandemia, aunque contó en las gradas con la presencia de la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, entre otros representantes de los anfitriones.

El sóftbol/béisbol regresa en Tokio al programa olímpico, del que formó parte en 2008, y al que también se suman en esta ocasión otros cuatro nuevos deportes: el kárate, la escalada, el surf y el skate. El partido inaugural de los Juegos de Tokio tiene lugar dieciséis meses después de que se anunciara la decisión de posponer la cita olímpica un año con motivo de la pandemia.

Victoria de Japón

La selección de Japón sacó provecho de su ofensiva de largo alcance para vencer por 8-1 a Australia en cinco entradas. Japón, campeón en Pekín 2008, la última vez que este deporte fue olímpico, desplegó una ofensiva de seis imparables, entre ellos cuadrangulares de la primera base Minori Naito, la bateadora designada Yamato Fujita y la tercera base Yu Yamamoto.

En el Fukushima Azuma Statium, Australia tomó ventaja de 1-0 en la primera entrada al aprovechar el descontrol de la lanzadora Yukiko Ueno, quien regaló un boleto y otorgó un par de pelotazos tras un imparable de Michelle Cox. Japón empató en el mismo primer acto con base por bolas a Naito, quien avanzó a segunda base en un lanzamiento descontrolado de la lanzadora Kaia Parnaby, y un sencillo impulsor de Yamamoto.

La defensa de Australia falló y Japón sacó provecho de eso para marcar el destino del duelo. En el tercer episodio Nodoka Harada se embasó por un error de la segunda base y con dos outs llegó el home run de Nito para poner la pizarra 3-1, ventaja ampliada a 5-1 en el cuarto por el cuadrangular de Fujita después de que la jardinera Saki Yamazaki llegara a la inicial por otro error de la primera base.

Un boleto a Naito y el home run de Yamamoto decidieron la victoria de las japonesas al sumar siete carreras de diferencia en la quinta entrada, amplia superioridad, según dice la regla de avance o misericordia. 

Por Japón la bateadora más destacada fue Yu Yamamoto, al ligar de 3-2 con tres carreras impulsadas. La victoria para las lanzadoras fue de Yukiko Ueno, con dos hits permitidos en cuatro entradas y un tercio en las que ponchó a siete oponentes, y el revés fue de Kaia Parnaby.

En los otros duelos de la jornada inaugural, este miércoles Italia enfrentará a Estados Unidos y México se cruzará con Canadá.