¡Los Hispanos son de bronce en el adiós de Raúl Entrerríos!

España derrotó a Egipto por 31-33 para colgarse su cuarto bronce en unos Juegos Olímpicos

El capitán disputó su último partido y ahora se incorporará a la estructura de cantera del Barça

España celebró a lo grande un bronce más que merecido

España celebró a lo grande un bronce más que merecido / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española de balonmano no falló en su gran cita de este sábado y derrotó en un complicado encuentro a Egipto por 31-33 para colgarse un bronce de ley por cuarta vez en unos Juegos tras Atlanta 96, Sydney 2000 y Pekín 08.

Egipto - España (balonmano masculino, Juegos Olímpicos de Tokio 2020), 07/08/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

31
33
Alineaciones
EGIPTO, 31
(16+15): Mohamed Eltayar (p.), Mohamed Shebib Mamdouh (7), Mohammad Sanad (1), Ibrahim Elmasry, Ahmed Mohamed (1), Yehia Elderaa, Seif Elderaa (2) -siete inicial-, Karim Endawy (p.s.), Ahmed Elahmar (7, 3p.), Yahia Omar (6), Hassan Kaddah (4) y Omar Elwakil (3).
ESPAÑA, 33
(19+14): Pérez de Vargas (p.), Raúl Entrerríos (4), Dani Sarmiento (1), Edu Gurbindo, Julen Aguinagalde (2), Aleix Gómez (8), Ángel Fernández (2) -siete inicial-, Rodrigo Corrales (p.s.), Gedeón Guardiola, Álex Dujshebaev (5), Miguel Sánchez-Migallón (2),Antonio García (6) y Adrià Figueras (3).

No era fácil, ya que el torneo ha sido muy compacto y tocaba levantarse tras la decepción que supuso la derrota ante Dinamarca en semifinales (23-27) en un encuentro en el que el equipo tuvo serias opciones hasta la recta final. Por su parte, los egipcios llegaban sin presión al gran reto de su historia.

De inicio, malas noticias para el Barça, ya que su nuevo fichaje Ali Zein causó baja en principio por una fractura en la mano derecha, por lo que habrá que estar atentos al parte médico oficial.

Mientras, Raúl Entrerríos disputaba su último partido oficial después de más de cuatro lustros en la elite en uno de los momentos más emotivos de Tokio 2020 y ahora se encargará de la coordinación de la base del FC Barcelona y se hará cargo del juvenil. Se retira un caballero del balonmano.

Liderados por el pivote Mohamed Shebib en el pivote y por el genial Ahmed Elahmar, el equipo que dirige el madrileño Roberto García Parrondo (ganador de la Champions en 2019 con el Vardar) tomó dos goles de renta a los nueve minutos (5-3).

Raúl Entrerríos se retiró a lo grande del balonmano

Raúl Entrerríos se retiró a lo grande del balonmano / AFP

España dio la vuelta al marcador con un notable Entrerríos y con un gran trabajo en el pivote de un Julen Aginagalde que volvía a la lista por Ferran Solé y se lesionó un tobillo en un fuerte encontronazo mediada la primera parte (5-6), aunque la igualdad se mantuvo hasta el minuto 20 (12-12).

Ahí la calidad de Aleix Gómez (¡llevaba 42/44 en los Juegos!), el acierto de Edu Gurbindo en el robo y un par de buenas paradas de Gonzalo dieron alas a los Hispanos para macharse arriba al descanso (16-19). Y eso que se falló el último ataque.

Egipto regresó decidido a quemar sus naves con un excepcional Elahmar y se situó a un solo gol en un par de ocasiones (19-20 en el 35') y empató con un tanto de Elderaa después de un penalti que no transformó Aleix Gómez (21-21 en el 38').

Álex Dujshebaev fue clave en la recta final del partido

Álex Dujshebaev fue clave en la recta final del partido / EFE

La defensa egipcia había mejorado y, pese a otro estirón 'hispano' con tantos de Álex Dujshebaev y de Aleix Gómez, los africanos atacaron para dar la vuelta al marcador con 23-23 en el 42, pero ahí aparecieron para impedirlo Gonzalo bajo los palos y un Antonio García que entró en la lista a última hora por la lesión de Joan Cañellas y ha completado unos excelentes Juegos a sus 37 años (26-27 en el 48').

Sin embargo, los Hispanos tenían cada vez más problemas para penetrar en el férreo 6-0 egipcio y el ataque con siete típico de García Parrondo provocaba situaciones de superioridad que buscaban con acierto y otra vez atacaron para adelantarse y volvieron a toparse con Gonzalo (28-28 en el 52').

Ahí emergieron Álex Dujshebaev con tres golazos y Raúl Entrerríos con los dos últimos de su carrera para terminar de encumbrar a los Hispanos con su cuarto bronce olímpico tras sellar una trabajada victoria por 31-33.