Tokio 2020 quiere a Hashimoto de presidenta

El comité así lo decidió en la segunda reunión después de la dimisión del presidente, Yoshiro Mori

Mori dimitió tras unos comentarios sexistas que crearon disidencias en los organizadores de los Juegos

Seiko Hashimoto hablando con la prensa internacional

Seiko Hashimoto hablando con la prensa internacional / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 quiere que la nueva candidata a la presidencia sea Seiko Hashimoto, exdeportista y ministra. Así lo ha anunciado el canal de televisión NHK. Sería la segunda mujer en dirigir unos Juegos Olímpicos tras la griega Gianna Angelpoulos en Atenas 2004.

Yoshiro Mori, el anterior presidente, dimitió después de unos comentarios sexistas que adquirieron repercusión mundial. Expuso que era muy complicado celebrar juntas directivas con mujeres porque tendían a hablar demasiado. Se inició así un malestar en los patrocinadores del evento y el COI, que conllevaron a las renuncias de los voluntarios, y finalmente, a la dimisión de Mori. Tokio 2020 anunció el proceso de selección para su presidencia el pasado viernes tras una reunión de la cúpula directiva en la que Mori anunció su dimisión a menos de seis meses de la cita deportiva.

El grupo de los juegos, que ya había celebrado una reunión para decidir los primeros criterios, tomaron la decisión final en este segundo encuentro. El comité está a la espera de hacer una propuesta formal, y en caso de que ella acepte, se reuniarían de nuevo para realizar la aprobación del mandamiento a finales de semana.

Hashimoto compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos en la disciplina de ciclismo en pista. Y en los Juegos de Invierno disputó la competición en cuatro ocasiones como patinadora de velocidad, logrando una medalla de bronce en los 1500 metros en Albertville'92.