Guía de natación sincronizada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tendrá lugar del 2 al 7 de agosto en el Centro Acuático de Tokio

Se basará en dos pruebas (libre y técnica) y en dos modalidades (dúos y equipos)

Ona Carbonell realizando la rutina en Budapest

Ona Carbonell realizando la rutina en Budapest / EFE

Sara Falcón

Sara Falcón

La natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrá lugar del próximo 2 de agosto al 7 en el Centro Acuático de Tokio y se basará en dos modalidades: dúos (dos atletas) y equipos (ocho atletas). En ambas, las nadadoras completarán dos pruebas, una rutina libre y otra técnica, y serán calificadas de 0 a 100 en base a su sincronización, dificultad, técnica y coreografía. La puntuación de dúo y equipo determinará la selección ganadora y que se llevará la medalla más codiciada, la de oro.

En concreto, en la rutina libre, las atletas tendrán que desarrollar los ejercicios en tres o cuatro minutos mientras que en la técnica deberán incluir cinco figuras designadas y durar un máximo de dos minutos y 50 segundos. Como dato a destacar, la natación sincronizada o también conocida como artística se convirtió en disciplina Olímpica en los Juegos de Los Ángeles 1984. Desde ese momento, su reglamento ha cambiado en varias ocasiones: originalmente se competía en solitario y en dúos pero, desde Atlanta 1996 se añadieron los equipos mientras que los dúos volvieron a regresar en Sydney 2020.

Deportistas a seguir

En este sentido, no se podrá perder de vista a España, que tras clasificarse en los preolímpicos con una coreografía sobre la 'teoría de la evolución de Darwin', llega a Tokio 2020 con un equipo que debutará casi al completo, ya que solo su entrenadora, Mayuko Fujiki, y la veterana Ona Carbonell, han participado ya anteriormente. La nadadora española buscará su tercera medalla Olímpica, para sumar a las ya conseguidas en Londres 2012 (una plata en dúos junto a Andrea Fuentes y un bronce por equipos). Con Carbonell como capitana, la selección española quedará al completo con: Berta Ferreras, Txell Mas, Paula Ramírez, Iris Tió, Blanca Toledano, Sara Saldaña y Alisa Ozhogina.

No obstante, se prevé que las nadadoras rusas hagan un buen papel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de ganar nueve de las diez medallas de oro en los Mundiales de 2019. El equipo estará liderado por la cinco veces campeona Olímpica y 18 veces campeona del mundo, Svetlana Romashina, una de las mejores nadadoras de natación sincronizada por conjuntos de la historia.

Calendario

Día 1 (lunes, 2 de agosto)

*horas: hora zona horaria España (7 horas de diferencia con Tokio, Japón).

  • 12:30 horas*: Dúo, rutina libre, eliminatoria previa

Día 2 (martes, 3 de agosto)

  • 12:30 horas: Dúo, rutina técnica

Día 3 (miércoles, 4 de agosto)

  • 12:30 horas: Dúo, rutina libre, final

Día 4 (viernes, 6 de agosto)

  • 12:30 horas: Equipos, rutina técnica

Día 5 (sábado, 7 de agosto)

  • 12:30 horas: Equipos, rutina libre, final