Gerard Figueras: "Aplaudimos el aplazamiento de los Juegos, seguramente el único camino posible"

"Lo valoramos positivamente por la garantía de la salud de la familia olímpica y porque garantiza la igualdad de condiciones entre los deportistas"

Gerard Figueras, partidario de aumentar el papel de la mujer en las juntas directivas.

Gerard Figueras, partidario de aumentar el papel de la mujer en las juntas directivas. / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El Secretari General de l'Esport, Gerard Figueres, se congratula del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 tras la crisis que ha generado el COVID-19.

El máximo dirigente del deporte catalán mostró su apoyo a la decisión tomada por el COI: "Desde la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya valoramos positivamente la decisión que ha tomado el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 de posponer los Juegos al año 2021. Una decisión que aplaudimos. Entendemos que no ha sido sencilla pero que probablemente era el único camino posible", dijo al conocer la noticia.

Para Figueras era necesario no celebrar los Juegos este verano por dos razones: "Primero para garantizar la salud del conjunto de la familia olímpica, de los deportistas en primer lugar pero también de todo el conjunto con entrenadores, oficiales y todo el público. En segundo lugar para poder garantizar la igualdad de condiciones en el conjunto de los deportistas que participan en Tokio", dijo en referencia que muchos deportistas se han visto obligados a entrenarse en sus domicilios debido al Estado de Alarma.

La preocupación de entrenadores y deportistas

El Secretari General de l'Esport reconoce que "tuvimos a varios entrenadores y atletas solicitando la posibilidad de poner a su disposición alguna instalación para poder retomar sus entrenamientos en condiciones. Unas solicitudes que no pudimos atender debido a las instrucciones del Ministerio de Salud y del Consejo Superior del Deporte que fueron muy claras en lo que se refiere al confinamiento en el conjunto de la población".

Apoyo económico garantizado

En cuanto a los números, Figueras explica que son 530 los deportistas catalanes becados por la Generalitat más otros 114 cuya beca procede del CSD: "Ahora nos tocará alargar este apoyo económico hasta el año 2021 en cantidades similares que están alrededor de nueve millones de euros al año".