Entrerríos y el último 'baile' de los Hispanos... ¿de bronce?

España se mide este sábado a Egipto (10.00 horas) con el bronce olímpico en Juegos

Será el último partido del gran capitán a sus 40 años, pero también de Aguinagalde, Morros, Rivera...

Entrerríos se retira tras más de dos décadas en la elite

Entrerríos se retira tras más de dos décadas en la elite / EFE

David Rubio

David Rubio

Después de verse obligado a dilatar un año su retirada como consecuencia del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio por culpa del coronavirus de y haber conquistado todos los títulos posibles con el Barça en la pasada temporada incluyendo la ansiada décima Champions, el balonmano despedirá este sábado a un verdadero icono.

A sus 40 años, el flamante nuevo coordinador de la cantera azulgrana Raúl Entrerríos disputará este sábado su último partido como jugador a las 10.00 horas en una apasionante lucha por el bronce ante la cada vez menos sorprendente Egipto tras completar un notable encuentro en la derrota en las semifinales contra Dinamarca.

Los Hispanos, que han perdido las cuatro semifinales olímpicas que han disputado, también salieron victoriosos las tres veces que disputaron el partido con el escalón más bajo del podio en juego logrando sendas medallas de bronce en los Juegos de Atlanta 96, Sydney 00 y Pekín 08.

Junto a Entrerríos, todo apunta a que el de este sábado también será el partido de despedida olímpica para los Julen Aguinagalde (38 años), el lesionado Viran Morros (37), Dani Sarmiento (37), Gedeón Guardiola (36) o el ‘reserva’ Valero Rivera (36).

'Caramelo' envenenado

Egipto está siendo de largo la gran sensación del torneo olímpico con un bloque compacto y sin apenas fisuras que terminó segundo en el Grupo B tras derrotar a Suecia y a Portugal para eliminar después en cuartos a Alemania... y con suficiencia (26-31).

Al frente del cuadro norteafricano está el madrileño Roberto García Parrondo, un técnico que ya obró un pequeño ‘milagro’ al alzar la Champions en 2019 con el Vardar cuando ya habían empezado los ‘recortes’ en el club macedonio.

Uno de sus referentes ofensivos es el lateral izquierdo Ali Zein, un fichaje que se ha sacado de la manga el nuevo Barça de Ortega y que está maravillando en Tokio. 

Ali Zein está realizando unos excelentes Juegos

Ali Zein está realizando unos excelentes Juegos / AFP

También destacan el emergente lateral derecho Yahia Omar (23 años, Veszprém), el extremo derecho Mohamed Sanad (Nimes) y el veterano lateral derecho Ahmed Elahmar (37 años, Zamalek). Además, los egipcios cuentan con una buena portería gracias a Karim Handawy (Zamalek) y a Mohamed Eltayar (Al Ahly).

No valen por tanto las confianzas ante un peligroso rival en clara línea ascendente que lucha por las medallas en unos Juegos por primera vez en su historia. Es decir, que la presión estará esta vez del lado español, aunque la experiencia del equipo invita a un moderado optimismo.

Cuatro azulgranas, a por el oro

Francia y Dinamarca reeditarán este sábado a las 14.00 horas la final de los Juegos de Río, saldada entonces con victoria por 28-26 de un conjunto escandinavo que contaba en sus filas con el exbarcelonista Jesper Noddesbo, retirado hace apenas dos meses.

El azulgrana Dika Mem, una de las estrellas de Francia

El azulgrana Dika Mem, una de las estrellas de Francia / AFP

Por idéntico resultado (27-23), los daneses derrotaron a España en semifinales y los galos, a la cada vez menos sorprendente Egipto. Los cuatro azulgranas de la selección ‘bleu’ tienen ante sí la posibilidad de lograr su primer oro olímpico y el tercero para su país (Dika Mem, Ludovic Fàbregas, Timothey N’Guessan y el ‘reserva’ Melvyn Richardson). Enfrente tendrán a un superequipo que defiende el título y que cuenta con dos exjugadores del Barça en sus filas: el meta Kevin Möller y el primera línea Lasse Andersson.