El CSD multiplica por cuatro el apoyo al deporte olímpico y paralímpico

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes / EFE

Ramón Fuentes

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, lo detalló el pasado viernes, 6 de noviembre, a lo largo de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso de los Diputados: “para este Gobierno el deporte es un bien público y los deportistas olímpicos y paralímpicos que acudirán a los Juegos de Tokio van a contar con todos los medios materiales y humanos que estén a nuestro alcance”.

Así se refleja en las diferentes partidas económicas de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que detallan un considerable aumento de subvenciones al Comité Olímpico Español (COE) y al Comité Paralímpico Español (CPE) y para el programa de becas ADO para los deportistas olímpicos.

La asignación al COE en 2021, año convertido en olímpico debido al aplazamientos de los JJ.OO. de Tokio, crece en 3,8 millones de euros, lo que se traduce en un total de 4,7 millones, un aumento del 441% respecto a 2020. La partida también crece un 400% respecto al último año olímpico, el 2016, al aumentar en 3,4 millones de euros (entonces la entidad percibió 1,2 millones de euros). Todo ello se debe a que el CSD asume los gastos de participación, alojamiento y viajes de los deportistas, técnicos y resto de la delegación española.

Por su parte, el Comité Paralímpico experimenta un incremento en su partida de 1,5 millones de euros, es decir, una subida del 375%, situándose en un total de 1,9 millones. Este aumento cubrirá los gastos logísticos de la participación de la delegación española en Tokio. La presidenta Irene Lozano destacó en su comparecencia la labor humana y profesional que el CPE estaba desarrollando por el deporte y la inclusión de sus deportistas en la sociedad.

El CSD ya es el mayor patrocinador de ADO

Por otro lado, los Presupuestos contemplan una asignación de 5,7 millones de euros para ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales, refiriéndose estas a las que sirven para completar las ayudas del Programa ADO. Cabe recordar al respecto que el CSD ha incrementado paulatinamente su aportación al programa, dedicando el 56% de los recursos totales en el 2018; el 61% en el 2019; y el 62% del total del presupuesto durante el 2020.

La presidenta del Consejo, Irene Lozano, aseguró el pasado viernes en su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso que “ningún deportista español se quedará sin su Beca ADO. Vamos a aportar lo que sea necesario para cubrir todas y cada una de las ayudas de manera que nuestros deportistas puedan concentrarse únicamente en sus entrenamientos y competiciones. Este mensaje tranquilizador ya se lo había trasladado personalmente a más de 130 deportistas integrados en el programa ADO el pasado 30 de octubre, mediante un encuentro telemático con ellos.

Concentrados en Tokio

Como complemento al apoyo que hoy en día está prestando el Consejo al deporte olímpico y paralímpico, cabe recordar que a finales de septiembre quedó activada la Fase Cero del plan ‘Concentrados en Tokio’ en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, por el deterioro de la situación epidemiológica y con el objetivo de proteger y garantizar los entrenamientos de los deportistas olímpicos y paralímpicos que han ganado su plaza para los Juegos de Tokio o que están pendientes de competiciones clasificatorias.

‘Concentrados en Tokio’ fue concebido para proteger la práctica deportiva de los deportistas olímpicos y paralímpicos y evitar las consecuencias más duras de la pandemia. La altísima incidencia de la enfermedad y el confinamiento provocaron, en marzo, el parón de los entrenamientos que ahora se evitará en cualquier circunstancia. El plan del CSD cuenta, igualmente, con varias fases de aplicación y medidas más o menos restrictivas en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Este plan incluyó la adquisición de dos máquinas para hacer pruebas de detección de la Covid-19 con la rapidez que requiere la práctica deportiva en el CAR, que en ocasiones, y pese al uso generalizado de mascarilla, se produce en equipo. El coste de esas dos máquinas, con capacidad para arrojar resultados de test PCR y de antígenos, asciende a 10.000 euros.

Este plan cuenta con cerca de 800 plazas en los CAR de Madrid, Sierra Nevada y San Cugat, así como en el resto de instalaciones que conforman la Red de Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación clasificados por el CSD.