Brasil defiende que se pospongan los Juegos Olímpicos a 2021

Un policía pasa por delante de los anillos olímpicos en Tokio

Un policía pasa por delante de los anillos olímpicos en Tokio / EFE

Sport.es

El Comité Olímpico de Brasil (COB), al igual que otros comités y federaciones, ha pedido este sábado al Comité Olímpico Internacional (COI) que se pospongan los Juegos Olímpicos directamente a 2021.

"El Comité Olímpico de Brasil defiende la transferencia de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, en un período equivalente al programado originalmente, entre finales de julio y la primera quincena de agosto", manifiesta el comunicado.

El pasado viernes solicitaron lo mismo el Comité Olímpico y Paralímpico de Noruega, quienes pidieron al COI que no se disputen "hasta que la situación de la pandemia esté bajo control". El COB, por su parte, considera que el "notorio empeoramiento de la pandemia de COVID-19" y la "dificultad para que los deportistas mantengan su mejor nivel competitivo" impide que los deportistas puedan prepararse para un evento como el que significa los JJ.OO.

El presidente del COB, Paulo Wanderley, quiso hablar también desde su visión de deportista, ya que fue judoca y sabe de primera mano lo que significa participar en unos Juegos Olímpicos. "Como judoca y ex entrenador del deporte, aprendí que el sueño de cada deportista es competir en los Juegos Olímpicos en sus mejores condiciones. Está claro que, en este momento, mantener los Juegos para este año evitará que este sueño se haga realidad", señaló.

Ya son varios organismos los que se oponen a mantener las fechas para Tokio 2020. Los comités de Noruega pidieron el aplazamiento. Asimismo, las federaciones olímpicas alemana y estadounidense de atletismo se pronunciaron y apoyan la misma decisión. Hoy también se ha conocido que la federación de natación de Francia secunda lo mencionado por los anteriores.

"Habría deseado que en el Comité Olímpico Internacional hubiesen seguido el ejemplo del fútbol y, al igual que los campeonatos europeos, también se hubiesen pospuesto los Juegos Olímpicos en Tokio por un año", criticó el presidente de la Asociación Alemana de Atletismo, Jürgen Kessing a la agencia DPA.

Por otro lado, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos no quiso pedir tal cual el aplazamiento, pero dejó claro que no enviarían a sus atletas a la cita olímpica si las autoridades correspondientes no podían garantizar la completa seguridad de los participantes.

"La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI). Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro", comunicó Hirshland, directora ejecutiva de ambos comités.