Blanco sentencia: "Los Juegos serán en 2021"

Alejandro Blanco alabó a Jesús García Bragado

Alejandro Blanco alabó a Jesús García Bragado / David Ramírez

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El COE organizó un encuetro virtual entre el presidente del COE, Alejandro Blanco, y seis deportistas olímpicas. Todas ellas hablaron de sensaciones, problemas y sobre todo de la incertidumbre que les genera no saber qué pasará en el futuro próximo. La jugadora de bádminton Carolina Marín, la portera de balonmano Silvia Navarro, la jugadora de voleyplaya Liliana Fernández, la piragüista Teresa Portela, la jugadora de hockey hierba María López y la regatista Tamara Echegoyen, fueron las invitadas de lujo a este encuentro para hablar, sobre todo, de Juegos Olímpicos.

Blanco, de entrada les quiso aclarar algo: “Estoy pidiendo que todos podási volver a entrenar siempre respetando todas las medidas de seguridad sanitaria”, les comentó de entrada. El presidente del COE fue contundente al afirmar la fecha de los Juegos: “Sé que habéis entrenado lo que habéis podido pero una cosa está clara, vais a competir en 2021 para conseguir una medalla. Poneros orejeras ante todo aquel que hable del 2022. Pensar solo en el 23 de julio de 2021 que será el día que salgáis a competir representando a España en los Juegos Olímpicos”.

El dirigente, quien porcierto pasó el coronavirus, recordó que “lo primero que hay que hacer para organizar torneos internacionales es que todo deportista pueda entrar y salir de los países”.

Reconoció que “no sbemos como se presenta el futuro así que mi consejo es ir día a día. Ahora entrenar, veremos cuando se podrá competir y sobre todo prepararse psicológicamente”.

El aplazamiento de los Juegos

Prácticamente las seis deportistas hablaron de entrar “en estado de shock”, cuando supieron del confinamiento. “Parecía que vivías un sueño”, decían Marín y Navarro.Los Juegos Olímpicos estabam muy cerca y era un problema grave a estas alturas encerrarse en casa.

Pero en cuanto supieron que se aplazaban para algunas fue un alivio, para otras, la peor noticia: “Tuve una sensación de vacío” asegura Teresa Portela que estaba cerca de conseguir la plaza olímpica. 

“El aplazamiento fue lo peor. Asumirlo fue duro porque estábamos en plena forma”, asegura María López. 

Si embargo para Carolina fue “una suerte por el año que llevaba, con lesiones de las que me estaba recuperando”. Para todas ellas la parte positiva del confinamiento ha sido poder parar unos días y “estar con la familia, leer, descansar, no tener horarios”, explicaban.

Pero son fieras competitivas que están deseando volver. Ya queda menos.

Sin reproches a los futbolistas

Después de que Fred Vergnoux asegurara que no entendía porque Messi entrenaba y Mireia Belmonte no, Carolina Marín asegura que “nos podemos comparar. La Liga apoya mucho a los deportes minoritarios así que por esta parte les tenemos que dar las gracias. Es cierto que los futbolistas han empezado a entrenar antes aún siendo de equipo. Estaría bien que hubiera más igualdad y tras las quejas de Fred acto seguido nos dejaron poder entrenar”.

Por su parte Liliana Fernandez fue contundente: “No creo que estén con ventaja. Se están lesionando a una velocidad brutal porque tienen que competir a final de mes, no es ideal. No están teniendo dos o tres meses de preparación. Yo como deportista no me gustaría a que me obligaran a jugar. Para mí los veo agraviados”