Los Hispanos debutan con una trabajadísima victoria ante Alemania

Dos tantos de Álex Dujshebaev y dos faltas en ataque provocadas por Ángel Fernández fueron clave

Philipp Weber envió a las nubes una falta con el tiempo cumplido y España se impuso por 27-28

Paul Drux, ante la oposición de Viran Morros

Paul Drux, ante la oposición de Viran Morros / EFE

David Rubio

David Rubio

Nueve años después de su último partido olímpico, España ha iniciado a lo grande su andadura en Tokio 2020 con una gran victoria ante Alemania por 27-28 en un encuentro de infarto lleno de alternativas que se decidió en los instantes finales con dos tantos clave Álex Dujshebaev.

Alemania - España (balonmano masculino, Tokio 2020), 24/07/2021

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

27
28
Alineaciones
ALEMANIA, 27
(13+14): Johannes Bitter (p., 1'-45'), Philipp Weber (2), Timo Kastening (3), Paul Drux (2), Henrik Pekeler (4), Steffen Weinhold (5), Uwe Gensheimer (3, 2p.) -siete inicial-, Andreas Wolff (p.s., 46'-60'), Marcel Schiller (2, 1p.), Juri Knorr (1), Kai Häfner, Johannes Golla (3), Julius Kühn (2) y Finn Lemke.
ESPAÑA, 28
(12+16): Pérez de Vargas (p.), Alex Dujshebaev(4), Edu Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (1), Adrià Figueras (5), Aleix Gómez (5, 3p.), Ángel Fernández (4) -siete inicial-, Viran Morros, Dani Sarmiento (1), Jorge Maqueda (2), Ferran Solé (2), Antonio García (2) y Gedeón Guardiola.

Si a la selección española le faltaba por lesión Dani Dujshebaev, los germanos salían perdiendo en este aspecto de ausencias al no poder contar en los Juegos con el rocoso Patrick Wiencek, una de sus piezas más importantes.

De inicio Jordi Ribera planteó un 5-1 en defensa con Alex Dujshebaev como avanzado que no resultó en parte por el gran 'scuoting' de Alfred Gislason en el banquillo y también por varias acciones en las que se pasó de un posible robo a un gol encajado.

El azulgrana Gonzalo Pérez de Vargas empezó bien con tres paradas (incluido un penalti a Marcel Schiller) y lideró un buen inicio de los Hispanos con dos tantos seguidos de Adrià Figueras (1-3 en el 7').

Sin embargo, un sensacional Johannes Bitter bajo palos (9/21 al descanso) y la inspiración de Henrik Pekeler en el pivote dieron la vuelta al marcador (6-5 en el 14') y dispararon a la 'Mannschaft' (9-6 en el 18').

Gonzalo, cara a cara ante Pekeler

Gonzalo, cara a cara ante Pekeler / EFE

Ribera paró el partido y cambió la defensa a un 6-0 en una decisión acertada que alteró el plan alemán en ataque, lo que unido a la gran irrupción de Antonio García permitió restablecer las tablas (10-10 en el 23').

Pese a acabar unos segundos con dos jugadores menos, Alemania se retiró a los vestuarios con una ventaja mínima (13-12) gracias al tanto de Juri Knorr, un jugador que militó en el Barça B y decidió marcharse a la Bundesliga en 2018.

La reanudación deparó un rédito excelente para los actuales subcampeones continentales, que se encomendaron a su mejor defensa para provocar cinco pérdidas de su rival y tomar tres tantos de renta (16-19 en el 39') tras un golazo de Ángel Fernández asistido por un pase mágico de Entrerríos. ¡Qué gran fichaje ha hecho el Barça con el cántabro!

Alemania reaccionó con ataques rápidos y ayudado por los árbitros suecos, que no vieron una clara falta sobre Alex Dujshebaev, se inventaron un penalti a Lemke (hizo pasos antes) y perdonaron la roja a Weinhold por un golpe en la cara a Entrerríos cuando ya tenía dos exclusiones (18-19 en el 41').

Gonzalo, cara a cara ante Pekeler

Gonzalo, cara a cara ante Pekeler / EFE

El caso es que un notable Pekeler (avanzado en una extraña variante que resultó) empató a 12 minutos del final (22-22) con problemas españoles en el estático que trató de solucionar Jordi Ribera con un tiempo muerto y España se adelantó con una parada descomunal de Gonzalo ante Kühn y con un gran tanto de Gurbindo (23-24 en el 53').

No había tenido el día, pero Alex Dujshebaev demostró sus galones con dos golazos en el último minutos, que unidos a la falta en ataque que provocó Ángel Fernández situaron un 28-27 a un minuto del final.

Y hubo que sufrir hasta el final, ya que una pérdida tras otra falta que provocó el nuevo jugador azulgrana permitió a Philipp Weber disponer de una falta directa sin tiempo que envió muy alta. ¡Enorme comienzo de los Hispanos! Y ahora, a por la Noruega de Sander Sagosen, que también se 'estrenó' con triunfo ante Brasil (27-24).