Bach admite que hubo dudas "cada día" sobre los JJOO de Tokio

Thomas Bach, en una rueda de prensa.

Thomas Bach, en una rueda de prensa / Archivo

EFE / Tokio

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió hoy que durante el camino hacia los Juegos de Tokio "hubo dudas cada día" debido a la pandemia, aunque este organismo decidió no hacerlas públicas para no alimentar la incertidumbre sobre el evento. Bach se pronunció así al presentar el informe final sobre los preparativos para los Juegos de la capital nipona en la 138 sesión plenaria del COI, que arrancó este martes en Tokio en un formato mixto presencial y telemático y a tres días de la inauguración de Tokio 2020. El responsable del COI señaló que este organismo y los anfitriones nipones "se enfrentaron a una elección al principio de la pandemia: cancelar o posponer", y afirmó que decantarse por la primera opción "habría sido lo más fácil", pero ni el COI ni los anfitriones nipones "se plantearon nunca la cancelación", dijo Bach, quien añadió que el organismo olímpico Internacional "nunca abandona a los atletas".

El alemán admitió que los responsables de los Juegos "no sabían lo complejo que iba a ser" sacar adelante el evento en plena pandemia, algo que nunca se había hecho antes, y señaló que la única certitud era "que iba a haber que invertir mucho más" para lograrlo. "Hubo dudas cada día, y muchas noches en vela. Como el resto de la gente en todo el mundo, no sabíamos lo que iba a deparar el mañana", reconoció Bach en su intervención ante la sesión plenaria. El presidente del COI explicó que este organismo decidió "no expresar esas dudas" porque de haberlo hecho "se habría contribuido al ambiente de incertidumbre", las dudas "se habrían terminado por convertir en una profecía auto-cumplida" y los Juegos de Tokio "habrían saltado por los aires".

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, también admitió la dificultad del camino hacia la cita olímpica en la capital nipona, así como las "limitaciones" de unos Juegos que "serán muy diferentes" a anteriores eventos del mismo tipo. Pese a todo ello, Tokio 2020 aspira a "revisitar el valor del olimpismo y reconectar a todo el mundo", un nuevo tipo de Juegos que propuso llamar "el modelo de Tokio".

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien también intervino en la asamblea, afirmó que "la luz al final del túnel de la pandemia ya está a la vista", y que en ese contexto se desarrollarán los Juegos de Tokio. "En la mayoría de casos no habrá espectadores en las gradas. Pero el significado de los Juegos no se verá reducido", aseguró el líder japonés, quien destacó que el evento "debe mostrar la unidad de la humanidad", ofrecer "sueños y esperanzas" e "inspirar a los jóvenes".

La máxima prioridad del COI y de los anfitriones será, no obstante, "garantizar que los Juegos sean seguros" y "proteger la salud de los participantes y de la ciudadanía nipona", según subrayaron tanto Bach como Hashimoto. Los Juegos de Tokio se desarrollarán en un formato "burbuja" sin precedentes que incluye la ausencia de público en las gradas, el veto a la entrada a Japón de visitantes extranjeros y estrictas limitaciones de movimientos para todos los participantes en el evento.

Covid-19 en el béisbol mexicano

Los lanzadores Héctor Velázquez y Sammy Solís contrajeron la covid-19 y se encuentran aislados del resto de los miembros de la selección olímpica mexicana de béisbol, informó este lunes la federación mexicana. "Tras los estudios PCR realizados el domingo 18 de julio al inicio de la concentración de la selección mexicana de béisbol, se reportaron dos casos positivos asintomáticos por covid-19", dice un comunicado.

El equipo mexicano cumplió la madrugada de este lunes su primer entrenamiento, en horario de la tarde en Asia, para adaptarse más rápido a las condiciones de la sede de la competición en la que jugarán en el grupo A contra Japón y República Dominicana. Como consecuencia de la detección del virus en dos de sus integrantes, el equipo suspendió su entrenamiento de la madrugada de este martes, en espera de que sean divulgados todos los resultados de los exámenes médicos.

México se clasificó por primera vez al torneo olímpico de béisbol al terminar en el tercer lugar del certamen eliminatorio Premier 12, en el que derrotó en noviembre del 2019 a Estados Unidos en la disputa de la medalla de bronce. Después de eso, el manager del conjunto, Juan Gabriel Castro, protestó por el poco apoyo a la selección y fue despedido, sustituido por Benjamín Gil, quien dirigirá al grupo en Tokio 2020. En los Juegos Olímpicos, México debutará el próximo 29 de julio contra República Dominicana y un día después enfrentará al favorito Japón.

El béisbol regresa a los Juegos Olímpicos después de haber estado ausente en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016; ahora la competición será con seis equipos, completada por Corea, Estados Unidos e Israel, en el grupo B. México competirá en Tokio con una combinación de jóvenes y veteranos liderada por el primera base Adrián González, con 317 cuadrangulares en las Grandes Ligas, y con otros buenos bateadores como Ryan Goins y Joey Meneses, con experiencia en Ligas Mayores. El cuerpo de lanzadores lo encabezará el zurdo Oliver Pérez, quien ganó 73 juegos en Grandes Ligas, y tendrá a figuras como Héctor Velázquez, de los Astros de Houston y Sammy Solís, con experiencia en Grandes Ligas y en la Liga de Japón.

Josué Domínguez, en cuarentena

El nadador dominicano Josué Domínguez ha sido puesto en cuarentena preventiva en un hotel cercano a la Villa Olímpica de Tokio debido a que en un vuelo local que le llevó a esa capital un pasajero dio positivo en covid-19. Domínguez ha dado negativo a varias pruebas para detectar la enfermedad y su participación en los Juegos Olímpicos no reviste "ningún peligro", informó este lunes el Comité Olímpico Dominicano (COD). "Nadie puede descartar su participación en los juegos", afirmó el jefe de misión Gerardo Suero Correa. Explicó que el aislamiento de Domínguez es "simplemente por precaución".

Domínguez logró un cupo B para las modalidades de 100 y 200 metros libres de los Juegos Olímpicos a finales de 2019 durante una competición en Estados Unidos. Sus marcas no le permiten aspirar a la competición por medallas, sino a intentar figurar entre los 16 nadadores con mejor récord.

República Dominicana competirá en Tokio 2020 con 64 deportistas en 10 disciplinas. Se trata de la más numerosa delegación del país en unos Juegos Olímpicos. Ese número incluye a los plantillas de béisbol y femenino de voleibol.