Rusia, entre la humillación y la esperanza

Juegos Olímpicos de Invierno 2018

El deporte ruso, pendiente de lo que ocurra este jueves en Seúl / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidirá este jueves si permite que Rusia participe en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang en 2018 o, por el contrario, mantiene su veto después del monumental escándalo por dopaje que sacudió a ese país y que involucra al propio aparato del Estado, además de a la agencia de inteligencia soviética.

Cuando ya quedan menos de tres meses para que los deportistas desfilen en la cerermonia inaugural de esos Juegos, todo el deporte ruso tiene concentrada su atención en lo que pueda ocurrir en unas pocas horas. A nadie se le escapa que permitir su participación sería de gran alivió para el 'gigante' y también para el Comité Olímpico Internacional (CIO).

Rusia fue declarada "no conforme" por la AMA después de que el abogado canadiense Richard McLaren presentase un informe demoledor -que lleva su mismo nombre- y que desvelaba una compleja trama de dopaje patrocinado por el Estado ruso de 2011 a 2015, que culminó en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, donde los anfitriones encabezaron el medallero.

El servicio secreto de Rusia y el ministerio de deportes fueron acusados de orquestar una intrincada trama que incluía el uso de un "agujero" para cambiar las muestras 'contaminadas' en el laboratorio de dopaje enclavado en el balneario del Mar Negro.

La semana pasada, la AMA confirmó que había obtenido una base de datos interna "enorme" de los resultados de las pruebas antidopaje de 2012-2015. Toda esta información será revelada este mismo jueves en la reunión que se llevará a cabo en Seúl. 

Pulso de los dos bloques

La controversia  se amplificó notablemente después de que el presidente ruso, Vladimir Putin acusara directamente a los Estados Unidos de inventar acusaciones de dopaje para influir en las elecciones presidenciales del próximo año. "En respuesta a nuestra supuesta interferencia en su elección (de Trump), quieren crear problemas para la elección del presidente de Rusia", dijo Putin la semana pasada. "Rusia nunca tuvo y, espero, nunca tendrá un sistema de dopaje patrocinado por el Estado, que eso es de lo que se nos acusa", dijo.

El ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, admitió que es pesimista sobre la readmisión de Rusia por la AMA, que exige que "acepte públicamente" la veracidad y exactitud del informe McLaren. "Es difícil ya que han exigido el reconocimiento incondicional del informe McLaren que no podemos aceptar porque contiene demasiadas inexactitudes", dijo a la agencia R-sport.

Rusia acepta parcialmente las conclusiones del informe, compilado por el abogado canadiense Richard McLaren, pero Putin y otros altos dirigentes soviéticos han negado enérgicamente la existencia de un programa de dopaje patrocinado por el Estado.

Pese a las tensiones, la AMA ha reconocido avances en el programa de detección de sustancias dopantes de Rusia entre sus deportistas y, en vista de ello, ha levantado parcialmente la prohibición a la agencia antidopaje rusa, otorgándole el derecho de recoger muestras. También auditó a la RUSADA en septiembre.

Pero la AMA también quiere tener acceso a las muestras de orina almacenadas en el laboratorio antidopaje de Moscú. Esa es una exigencia ineludible en su "hoja de ruta" para recuperar la normalidad.

Sin embargo, aunque la AMA no llegue a declarar que Rusia cumple con los requisitos en la 'cumbre' de Seúl, cabe la posibilidad que su testimonio  no sea letal para los intereses del gigante ruso de competir en Pyeongchang.

El CIO ignoró los llamamientos de la AMA para prohibir que Rusia participase en los Juegos Olímpicos de Río del año pasado una vez revelada la gravedad del informe McLaren, y dejó  la decisión en manos de las respectivas federaciones internacional. La de atletismo, en concreto, prohibió la participación de los atletas rusos. 

Se espera que el CIO anuncie la 'suerte' de Rusia en la próxima reunión de la junta ejecutiva en diciembre en Lausana, donde escuchará los resultados de dos investigaciones sobre el dopaje en Rusia.