Regino Hernández, medalla de bronce, hace historia en PyeongChang

¡Histórico Regino Hernández!

¡Histórico Regino Hernández! / AFP/EFE

Cristina Pérez

Cristina Pérez

Regino Hernández entró este jueves por la puerta grande en las páginas de la historia del deporte español. El rider ceutí de la Federación Andaluza se llevó la medalla de bronce en la prueba de boardercross de snowboard de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. Una prueba ganada por el francés Pierre Vaultier, vigente campeón de la Copa del Mundo y máximo favorito para el oro, que ya se llevó en Sochi 2014.

Regino se convirtió en Corea del Sur en el tercer español en conquistar una medalla en unos Juegos de Inviernodespués de las logradas por los hermanos Fernández Ochoa, Francisco y Blanca, en el eslalon de los Juegos de Sapporo'72 y en los de Albertville'92, respectivamente.

Casi 26 años han pasado hasta que este camaleónico rider, que lo mismo lleva barba que cresta, ha vuelto a subir la bandera española al podio. No es su primer triunfo, y probablemente no será el último, pero Regino llegaba como tapado, a la sombra de su amigo 'Luki' Eguibar, con el que alcanzó la plata por equipos en los Mundiales de Sierra Nevada.

Eguibar, sin embargo, quedó eliminado en cuartos. El que fuera diploma en Sochi 2014 estaba clavando la bajada cuando chocó contra el italiano Omar Visintin y perdió toda opción de seguir peleando por la calificación. Tampoco logró el pase el tercer español en cuestión, el cántabro Laro Herrero, trigésimo octavo en la general.

EN RECUERDO DE ISRAEL PLANAS

"Lo primero que pasa por mi cabeza es mi familia, la gente que ya no está aquí -en alusión Israel Planas, seleccionador nacional de snowboard fallecido el pasado mes de marzo- ; y toda la gente que nos apoya día a día; y que lo da todo por nosotros, en un deporte tan duro como éste", declaró Regino a la Agencia EFE en la meta. "Israel es el principal culpable de que estemos aquí. Ha estado muchos años con nosotros. Gracias a él hemos cogido un nivel increíble", destacó emocionado. 

"Ha sido un día increíble, más contento no puedo estar. Da igual que sea bronce, plata u oro. Es una medalla olímpica", añadió Regino, de 26 años, que reconoció: "Es algo con lo que he soñado toda mi vida. Ganar esta medalla, haciendo historia, además, es algo increíble".

Extraterrestre Vaultier

No hubo sorpresas en el primer cajón del podio. Pierre Vaultier, el 'Messi' del boardercross, cumplió con todos los pronósticos y no tuvo rival. El galo ya marcó el mejor tiempo en la calificación y la emoción apuntaba al resto de olímpicos. Quizás por eso sabe mejor la medalla de Regino, porque el oro ya estaba prácticamente firmado antes de empezar.

El australiano Jarryd Hugues cruzó la línea de meta en segundo lugar.

Clasificación

  1. Pierre Vaultier (FRA)
  2. Jarryd Hughes (AUS)
  3. Regino Hernández (ESP)
  4. Nick Baumgartner (USA)
  5. Mick Dierdorff (USA)
  6. Alex Pullin (AUS) ... 33. Lucas Eguibar (ESP) 38. Laro Herrero (ESP).