Ledecka hace historia en los Juegos de PyeongChang

La checa ha ganado dos oros en dos deportes distintos

Ledecka ganó también en el gigante paralelo de snowboard

Ledecka ganó también en el gigante paralelo de snowboard / AFP

EFE

La checa Ester Ledecka, que ya había ganado el supergigante de esquí alpino en los Juegos de PyeongChang, hizo historia este sábado al capturar otro oro y en otro deporte distinto en la misma cita olímpica, al ganar la prueba de gigante paralelo de snowboard disputada en Phoenix Park.

Ledecka, nacida en Praga hace 22 años, se convirtió en la primera de toda la historia en capturar oro olímpico en dos deportes diferentes en los mismos Juegos, al ganar la prueba disputada en la citada estación surcoreana, en la que derrotó en la final a la alemana Selina Jörg, que capturó la medalla de plata.

La checa, hija de un conocido músico en su país, Janek Ledecky, y que perteneciente a una saga de deportistas que incluye a su madre, Zuzana, patinadora; y a su abuelo, Jan Klapac, jugador de hockey sobre hielo que ganó siete medallas mundialistas y dos olímpicas -bronce en Innsbruck'64 (Austria) y plata en Grenoble'68 (Francia)- se convirtió este sábado en la representante más importante de su ya reconocida familia.

Ledecka ya había llamado poderosamente la atención, el año pasado, en el que, tras lograr meterse en el 'top 30' en tres disciplinas diferentes (descenso, supergigante y combinada) en los mundiales de esquí alpino de St. Moritz (Suiza), se presentó como gran favorita en los de snowbard que organizó la estación española de Sierra Nevada (Granada).

La campeona checa, que ya detentaba el título mundial de eslalon paralelo que había capturado dos años antes en Kreischberg (Austria), no defraudó a pies del Pico Veleta, disputando las dos finales de las disciplinas alpinas de la tabla de nieve: capturó plata en el eslalon y salió de la estación andaluza con el título mundial de gigante paralelo.

En los Juegos de PyeongChang ya se había convertido en una de las figuras de la XXIII edición de los Juegos de invierno, al ganar el supergigante de esquí alpino del pasado día 17, en el que relegó al segundo y al tercer puesto a la austriaca Anna Veith y a Tina Weirather. En una prueba en la que buscaba el oro toda una estrella consagrada como la estadounidense Lindsey Vonn, que acabó en una discreta sexta posición.

Este sábado Ledecka completó la proeza. Sin sorprender, esta vez. Simplemente, haciendo buenos los pronósticos. En una prueba en la que también hubiese escrito historia con ganar medalla. Pero en la que acabó subida a lo más alto del podio.

Ledecka eliminó en cuartos de final a la austriaca Daniela Ulbing y en semifinales a la alemana Ramona Theresia Hofmeister, que acabaría festejando el bronce.

En la final no se puso nerviosa y 'surfeó' la nieve hacia el oro, derrotando a otra germana, Selina Jörg, para suceder en el historial olímpico a la suiza Patricia Kummer y registrarse como la primera de todos los tiempos que, en unos mismos Juegos, gana oros en dos deportes diferentes.

En el mismo escenario de la gesta de Ledecka también capturó oro olímpico en la misma disciplina el suizo Nevin Galmarini, que derrotó en la final al surcoreano Sangho Lee.

Galmarini sucedió en el historial al estadounidense nacionalizado ruso Vic Wild, que hizo doblete en los Juegos de Sochi (Rusia), hace cuatro años, donde Ledecka había sido sexta en el eslalon paralelo y séptima en el gigante de snowboard. El bronce fue para el esloveno Zan Kosir.