La mayoría de los deportistas rusos quieren ir a los Juegos

Juegos Olímpicos de Invierno 2018

Las voces que reclaman el boicot a los Juegos se apagan / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

La mayoría de los atletas rusos quieren participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang a partir del 9 de febrero pese a que tengan que hacerlo como 'atletas neutrales'. esto es, sin la bandera de su país ni bajo los acordes de su himno nacional, aseguró un alto funcionario del comité olímpico ruso. 

El Comité Olímpico Internacional (CIO) prohibió la semana pasada que Rusia, como comité olímpico, estuviese en esos Juegos por las pruebas de  "manipulación sistemática y sin precedentes" del sistema antidopaje. Sin embargo, dejó abierta la puerta a que los atletas rusos que hayan pasado los pertinentes controles antidopaje y puedan acreditar que están 'limpios' su participación como neutrales. 

"La mayoría de los deportistas quieren participar en los Juegos ", dijo a los periodistas la esgrimista olímpica Sofya Velikaya, que preside la comisión de atletas del Comité Olímpico Ruso (COR).

"El Comité Olímpico Ruso apoyará la opinión de quienes decidan participar y también respetará la decisión de los que decidan no ir", subrayó. Velikaya dijo que ningún atleta cuestionado había expresado su intención de boicotear los Juegos. "Todos se están preparando y esperan competir", dijo.

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia no pondrá obstáculos a los atletas que decidan viajar hasta Pyeongchang y rebajó el nivel de tensión sobre aquellos que reclaman un posible boicot a esos Juegos. También reiteró que en Rusia  no había un sistema de dopaje patrocinado por el Estado.

Se espera que las autoridades olímpicas rusas definan su postura ante el CIO en una reunión que mantendrán el martes de la próxima semana. Más de 20 atletas rusos que participaron en los Juegos de Sochi 2014 fueron excluidos de por vida de los Juegos Olímpicos por violar las normas antidopaje.

La federación rusa de atletismo, el Comité Paralímpico y la agencia antidopaje RUSADA siguen suspendidos por escándalos de dopaje.