Chloe Kim: "Esto es un sueño"

Chloe Kim

Chloe Kim, campeona en 'halfpipe' / AFP

EFE

La estadounidense Chloe Kim, niña prodigio del snowboard y a sus 17 años, flamante campeona olímpica de 'halfpipe' en los Juegos de PyeongChang, asegura que "aún" le cuesta asimilar la medalla de oro conseguida este martes: "Esto es un sueño, no me lo puedo creer" aseguraba tras la final.

"Ha sido emocionante, todo esto me supera. Estoy feliz de haber podido aterrizar el ejercicio. Es un gran honor ser campeona olímpica y poder haberlo hecho por mis padres", explicó la campeona de California, que este martes ganó en el país de sus abuelos, donde aún tiene algunos familiares.

A pesar de tener asegurado el oro antes de su última bajada, Kim mejoró su puntuación en la tercera y última ronda. Elevando su puntuación a 98.25. Es decir, a un punto y 75 centésimas de la nota perfecta. Algo que ya había logrado con sólo 15 años.

"Aunque ya tenía el oro, sabía que lo podía hacer aún mejor. La tercera ronda demostró que me lo merezco. No me lo puedo creer aún, estoy en un 'subidón' de adrenalina. Soy muy feliz", explicó Chloe Kim tras su espectacular victoria en el Phoenix Park.

La estadounidense sobrepasó los pronósticos que la señalaban como favorita con una espectacular exhibición en el 'halfpipe' de Phoenix Park, en una prueba en la que la catalana Queralt Castellet, que apuntaba al podio, terminó séptima y se tuvo que conformar con un diploma olímpico.

Kim, cuádruple ganadora del 'superpipe' de los X Games,  ya hubiese apuntado al podio en los Juegos de Sochi (Rusia), donde no la permitieron competir, al tener sólo trece años. Esta vez ganó en el día adecuado y en el sitio justo: Corea del Sur. La tierra de sus abuelos. 

La rider Long Beach, que comenzó a practicar el snowboard en Mountain High -asimismo en California- ya mostró sus cartas en la primera de las tres rondas de una prueba que se decide con la mejor valoración de toda la jornada.

Kim se colocó claramente en cabeza tras la primera ronda, en la que sus trucos fueron valorados por los jueces con 93.75 puntos, a los que la que más se acercaba -con 85.50- fue la china Jiayu Liu, que acabaría celebrando la medalla de plata como un triunfo. Dada la absoluta imposibilidad de que alguien mejorase este martes la soberbia actuación de la estadounidense.

Y antes de afrontar su tercera bajada, Kim ya sabía que era campeona olímpica. No contenta con eso, el 'bebé volador' sacó el dragón que lleva dentro y se exhibió en su último ejercicio, en el que repitió un 1080 para sacarle aún más brillo al oro y subir la nota a 98.25. Es decir, a un punto y 75 centésimas de la nota perfecta. 

 Clasificación la final olímpica de 'halfpipe':

1. Chloe Kim (USA) 98.25 ORO

2. Liu Jiayu (CHN) 89.75 PLATA

3. Arielle Gold (USA) 85.75 BRONCE

4. Kelly Clark (USA) 83.50

5. Cai Xuetong (CHN) 76.50

6. Haruna Matsumoto (JPN) 70.00

7. Queralt Castellet (ESP) 67.75

8. Sena Tomita (JPN) 65.25