Juegos Olímpicos de Río 2016

El TAS rechaza la apelación de los atletas rusos y les deja sin Juegos

 El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso del atletismo ruso y ha dejado al equipo fuera de los Juegos Olímpicos de Río.

Golpe del TAS a Rusia

Golpe del TAS a Rusia / sport

Sport.es

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Suiza, ha emitido este jueves su veredicto sobre el caso de 68 atletas rusos que pidieron revocar el veto a los Juegos Olímpicos de Río impuesto por la federación internacional de atletismo (IAAF) tras acusaciones de que el estado ruso patrocinó un programa de dopaje y ocultó las infracciones.

En Rusia esperaban nerviosos el fallo de la corte, ya que la sentencia puede influir directamente en la decisión del CIO de excluir a todo el equipo olímpico ruso en los Juegos. 

Deportistas de varias disciplinas, incluyendo atletas, se reunieron en un acto de un patrocinador en Moscú antes de conocer la decisión mientras, en las afueras de la capital, siguen los preparativos para el Campeonato nacional de Atletismo del que saldrían los aspirantes a las medallas olímpicas.

La apelación de los atletas rusos sancionados por la IAAF cuestionaba la validez de este organismo para prohibirles estar en los Juegos y pedía asegurar la participación en Río de los atletas que no están acusados de ninguna infracción de dopaje. Sin duda, el veredicto del TAS es un golpe al deporte ruso que puede quedarse sin Juegos al completo.

la sentencia

El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantiene la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la IAAF por el escándalo de dopaje.

El recurso contra la decisión de la IAFF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos entre ella la campeona olímpica y mundial de pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

"A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica", ha valorado el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, nada más conocerse el dictamen del TAS.

El dictamen ha sido anunciado en Lausana por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, que precisó que éste puede ser apelado en un plazo de 30 días.

El TAS ha confirmado la validez del argumento de la IAAF que establece que los atletas de las federaciones suspendidas no pueden participar en competiciones organizadas por la IAAF, según la Carta Olímpica, "a menos que satisfagan unos criterios específicos".

Por ello, deja la puerta abierta a que algunos atletas rusos "que cumplan esos criterios se les permita competir en los Juegos de Río".

Dicho criterio consiste en entrenar en el extranjero durante varios años y haber sido controlado por agencias antidopaje de otros países.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos