RIO 2016

Un refugiado sirio portará la antorcha en el campo griego de Eleonas

El Movimiento Olímpico expresará su solidaridad con la difícil situación de los refugiados durante el relevo de la antorcha olímpica en Atenas: uno de ellos será invitado a portar la llama

Thomas Bach visitó el campo de Eleonas

Thomas Bach visitó el campo de Eleonas / CIO/Ian Jones

Neus Yerro

El templo de Hera en Olimpia vivirá el próximo 21 de abril el encendido de la antorcha olímpica de Río 2016. Se iniciará entonces un periplo de seis días por territorio griego para concluir con el traspaso de la llama a Brasil en el Estadio Panathinaiko, escenario de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, los primeros de la Era Moderna.

En ese recorrido de 2.235 kilómetros está previsto el paso de la llama olímpica por el campo de refugiados de Eleonas, en Atenas. Allí se encuentran miles de personas, en su mayoría afganos, iraníes y sirios, que solicitan asilo en Europa. 

"Uno de los refugiados será invitado a llevar la antorcha", adelantó Thomas Bach, presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), en su visita al campo el pasado 28 de enero.

Es una propuesta que hizo el Comité Olímpico Heleno (COH) y que fue recibida con agrado por el Movimiento Olímpico y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), "un momento simbólico y fuerte. La llama está aquí para unir a la gente", aseguró Spyros Capralos, presidente del COH.

Una iniciativa que se une a la anunciada en octubre de 2015 en Naciones Unidas (ONU) por Bach: atletas de élite refugiados serán invitados a competir en Río 2016 bajo la Bandera y el Himno Olímpicos

Poco a poco se van conociendo más detalles de ese relevo en el campo de Eleonas, donde el CIO ya ha localizado a algunos deportistas de alto rendimiento (kárate y tiro olímpico) y se ha reunido con ellos al tiempo que las autoridades griegas les han ofrecido asistencia para su entrenamiento e integración en la comunidad deportiva local. 

Será un refugiado de nacionalidad siria, cuyo nombre no ha sido revelado, quien porte la llama en nombre de todos ellos para reclamar, una vez más, la atención del mundo sobre la grave situación que están viviendo.