JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - TENIS

Rafa Nadal cayó ante Del Potro con las botas puestas

Rafa Nadal salvó una bola de partido en el 'tie-break', pero terminó cediendo después de tres horas y ocho minutos de un partido extraordinario

Rafa Nadal luchará por el bronce en Río de Janeiro

Rafa Nadal luchará por el bronce en Río de Janeiro / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

No pudo ser. Tras su <strong>oro en dobles formando pareja con Marc López</strong>, Rafa Nadal terminó cediendo en semifinales después de un partidazo frente al argentino Juan Martín del Potro por 7-5, 4-6 y 6-7(4) tras un intenso 'tie-break' en el tercer set.

De esta forma, no podrá reeditar el título que ya logró en Pekín 2008 y buscará el bronce frente al nipón Kei Nishikori. Mientras, el tandileño sigue adelante con su 'milagro' y disputará el partido por el oro frente al escocés Andy Murray.

El partido empezó torcido para el manacorí, que tuvo un punto ganado con 30-30 al servicio en el juego inaugural y terminó cediéndolo ante un Del Potro que se anotó el siguiente en blanco y se situó 0-2 arriba en un santiamén.

Pues a partir de ese momento la situación cambió radicalmente. El español se asentó y eliminó los fallos de su juego, mientras que el argentino cometió un buen número de errores no forzados consecutivos que dieron la vuelta al marcador.

Nadal ganó su saque en blanco, se quedó en 30 al resto y, con 3-1 en el electrónico, enlazó una espectacular serie de 12 puntos a 1 con ocho errores no forzados del argentino para situarse por delante por 4-3.

La reacción del de Tandil fue estelar y cerró con un 'ace' el octavo juego en blanco y acto seguido fue Rafa el que dejó sin puntuar por tercera vez al servicio a su rival... ¡12 puntos seguidos al saque! Con un saque directo, el argentino equilibró al marcador y en el siguiente se 'plantó' en el 'deuce', pero ahí envió dos bolas largas que dejaron otra vez a Nadal por delante (6-5).

Y en el 13º juego del partido, el balear a 15 tras dos extraordinarias líneas y, tras dos errores de Del Potro y una extraordinaria derecha paralela del español, el primer set terminó cayendo en el 'zurrón' por 7-5. Maximizando sus virtudes y minimizando las de su oponente, Nadal atisbaba ya la posibilidad de luchar por su segundo oro olímpico individual contra Andy Murray, que pasó por delante de Kei Nishikori en la primera 'semi' (6-1 y 6-4).

El segundo set también empezó mal. Del Potro se situó en un inquietante 'deuce' al resto que no pasó a mayores y ganó su saque en blanco con una superioridad que llevaba varias decenas de minutos sin mostrar. En el siguiente, del 30-0 se pasó a un más amenazante 30-40 con Nadal fallón y un Del Potro más solvente, que cerró el 'break' con una derecha inapelable (1-2).

El español sacaba cada vez más flojo y el sudamericano se estaba creciendo... tocaba remar a contracorriente como en la primera manga. Rondando los 200 km/h en sus primeros saques por los 155-165 km/h del español, había poco que rascar.

Ambos tenistas mantuvieron sus servicios con solvencia y se llegó así sin más novedades al 3-5 para el argentino restaba para igualar la contienda y aún tendría un servicio que aprovechó con cinco 'segundos' y empató el choque (4-6) ante el delirio de los cientos de argentinos que eran clara mayoría en las gradas de la pista central.

Rafa encajó bien este parcial adverso y, tras ganar su saque, tuvo dos 'deuces' y una ventaja al resto que no logró aprovechar ante un rival que empezaba a sacar como el Del Potro de sus mejores años. Con 2-1 arriba, Rafa volvió a llegar al 'deuce' al resto, aunque sin suerte final (2-2).

El quinto juego del tercer resultó dramático para Rafa, que salvó dos bolas de break y terminó conservando el saque con dos notables servicios. Dell Potro empató a cuatro y se situó con un peligrosísimo 0-40 tras un globo del manacorí que se fue largo. La pista central se convirtió en una 'bombonera'' argentina y otro globo defensivo de Nadal derivó en un 4-5 casi definitivo

Pero... ¿qué celebraban los argentinos? Rafa Nadal es mucho Rafa Nadal y emergió con un sensacional juego al resto que se anotó en blanco para empatar a cinco. Los aficionados españoles parecían mayoría y eso es en parte cierto, ya que los brasileños iban, cómo no, contra el argentino.

Con 5-5, esta vez fue Del Potro el que se colocó 0-40... pero perdió los siguientes cinco puntos y permitió que el prodigioso balear se situara 6-5, restara para pasar a la final y se asegurara al menos un 'tie-break' que llegó tras ganar 'Delpo' su saque en blanco.

¡La semifinal se decidiría en el 'tie-break', al mejor de siete y con dos de ventaja! <strong>Y el juego decisivo resultó esquivo, ya que Del Potro se lo anotó por 7-5 tras lograr un 'minibreak' en el primer punto y se llevó el choque con remontada incluida por 5-7, 6-4 y 7-6(4).</strong>

El de Tandil se jugará el oro olímpico en la final frente al británico Andy Murray y el manacorí buscará el bronce contra el japonés Kei Nishikori.