JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016

Otro escándalo: ahora no saben si el Metro de Río estará terminado

El alcalde de Río admite que hay serio riesgo de que las obras no estén terminadas y la Gobernación le responde que estarán listas... pero faltan 325 millones de dólares. El enésimo lío con estos Juegos y... los que faltan

Las obras del metro de Río empiezan a ir a contrarreloj

Las obras del metro de Río empiezan a ir a contrarreloj / sport

EFE

La gobernación del estado brasileño de Río de Janeiro ha garantizado que las obras de expansión del metro de esta ciudad, vitales para los Juegos Olímpicos, serán concluidas a tiempo y salió al paso a declaraciones de algunas autoridades que ponen en duda esa meta.

A seis meses del comienzo de la gran cita deportiva del año, las obras de expansión del metro están concluidas al 90% y la nueva línea empezará a funcionar en fase de pruebas en julio próximo, informó la gobernación en un comunicado.

El Gobierno regional convocó a la prensa a visitar las obras el lunes próximo para mostrar el estado de las mismas y dejar claro que está cumpliendo el cronograma y no tiene nada a esconder.

La gobernación reaccionó así a los temores manifestados por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, quien dijo haber recibido informaciones de que existe un "riesgo elevado" de que las obras no sean concluidas a tiempo. El jefe del consistorio admitió que la alcaldía cuenta con un plan de contingencia, que prevé el uso de carriles exclusivos para autobuses en el lugar del metro, en caso de que las obras se atrasen.

"La obra sigue dentro del cronograma y alcanzó el 90% de su conclusión. Las estaciones están en fase de acabados", asegura el comunicado divulgado por el secretario regional de Transportes, Carlos Roberto Osorio.

Según la nota, las excavaciones de los túneles en áreas arenosas ya fueron concluidas y tan sólo faltan 200 metros de excavación en la roca para completar todo el trayecto, así como la instalación de rieles en tres kilómetros.

Paralelamente, el alcalde de Río reveló la existencia del plan de contingencia después de que el diario 'O Globo' divulgara el contenido de un correo electrónico enviado el viernes al Comité Olímpico Internacional (CIO) en el que Paes dice que ha recibido informaciones de que existe "un riesgo elevado" de que las obras de extensión del metro no sean concluidas hasta agosto.

En el mensaje, clasificado como confidencial, Paes explica al CIO que está considerando la posibilidad de autorizar el plan de contingencia en caso de que la nueva línea del metro no esté en funcionamiento durante los Juegos Olímpicos.

El alcalde asegura en su e-mail que en las últimas semanas ha intentado en vano saber qué está pasando con las obras del metro, admite que la "información no está clara" y agrega que algunas personas le han dicho que el proyecto está "con nivel elevado de riesgo".

La línea del metro en construcción comunicará el barrio de Barra de Tijuca, que concentra la mayor parte de las instalaciones olímpicas incluyendo la Villa y el Parque Olímpico, con la zona sur de Río de Janeiro, la más turística y que cuenta con el mayor número de hoteles y alojamientos.

Por ello, esta línea es vital para Río 2016 debido a que todo el transporte de los asistentes hasta las instalaciones olímpicas será público. Pese a tratarse de un proyecto de claro interés de la alcaldía, las obras son de responsabilidad de la gobernación del estado de Río de Janeiro, que viva actualmente una grave crisis financiera.

El proyecto tiene un coste de 10.300 millones de reales (unos 2.575 millones de dólares) y la gobernación alega que necesita completar los recursos con un préstamo de 1.300 millones de reales (unos 325 millones de dólares) aún no desembolsado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.