Juegos Olímpicos: Irak

Márquez, el diseñador del equipo de fútbol de Irak

El exentrenador del Espanyol está, desde la sombra, dirigiendo los destinos del equipo de fútbol de Irak en los Juegos Olímpicos. El empate (0-0) ante Brasil es la gran noticia.

'Tintín' Márquez es el director deportivo de Irak

'Tintín' Márquez es el director deportivo de Irak / sport

Juan Carlos Gracia

Bartolomé Márquez (Barcelona, 1962) es el diseñador, desde la sombra, del equipo de fútbol de Irak que participa en los Juegos Olímpicos de Brasil, que ha arrancado su participación con dos empates muy meritorios por el potencial del equipo y su escaso historial futbolístico.

El 0-0 contra Dinamarca en el primer encuentro fue un éxito para la expedición asiática; pero el éxtasis llegó con otra igualada, también sin goles, frente a la favorita: Brasil. El punto sumado en la fase de grupos contra los brasileños es, sin discusión, la gran sorpresa del momento en la competición de fútbol.

Y detrás de los 'Leones de Mesopotamía' está un catalán. Un entrenador que, tras iniciar sus primeros pasos en el Europa y en la cantera del Espanyol (ganó la Copa del Rey juvenil), dio el salto al primer equipo blanquiazul. Primero como ayudante de Ernesto Valverde y de Miguel Ángel Lotina, luego como primer entrenador. Tras dejar el Espanyol, 'Tintín' Márquez inició su aventura internacional, trabajando en Qatar y Bélgica. Ahora está con Irak.

Como director deportivo, Márquez es el diseñador del equipo. Su mano ya se nota. Irak, pese a los dos empates conseguidos en los Juegos de Brasil, no apuesta por un juego defensivo a ultranza; el 'catenaccio' está lejos de su libreto técnico. Irak ha tenido sus opciones para, en los dos partidos disputado, marcar; dentro de sus posibilidades intenta tratar bien el balón. Sudáfrica será su próximo rival.

Abdul-Ghani Shahad es el entrenador en los Juegos Olímpicos. Cuenta con buenos futbolistas como Amjed Attwan, Saad Luaibi, Humam Tarep o Ali Adnan; pero en un segundo plano el diseñador es el catalán. 'Tintín' Márquez saborea también el éxito de los Juegos.