Juegos Olímpicos de Río 2016

Lacourt, la sombra del dopaje y el chino que "mea violeta"

Camille Lacourt, subcampeón del mundo de 100 espalda, se marcha de Río sin medalla y carga contra el chino Sun Yang, oro en los 200 libres: "Mea violeta".

Sun Yan, tras ganar el oro en 200 libre

Sun Yan, tras ganar el oro en 200 libre / sport

Sport.es

El francés Camille Lacourt, subcampeón del mundo de 100 metros espalda, no pudo ocultar su decepción por marcharse de Río sin medalla y acusó a los atletas chinos de dopaje, en particular a Sun Yang, ganador del oro en los 200 metros libres, del que dijo que "mea violeta".

"Me entran ganas de vomitar", dijo el nadador francés, medallista en mundiales y europeos pero que ni en Londres 2012 ni ahora en Río ha logrado medalla.

Quinto en la final de los 100 metros espalda, especialidad en la que llegaba como subcampeón del mundo y campeón de Europa, el nadador francés dijo a medios franceses sentirse "asqueado" por haber sido batido por un chino, Xu Jiayu, plata en esa final.

A partir de ahí, recién salido de la piscina, Lacourt cargó con dureza contra los chinos y puso en el centro de la diana a Sun Yang, que purgó una pena de tres meses de suspensión tras haber dado positivo y que, posteriormente ganó el oro en la final de los 200 metros libres.

"Me da mucha tristeza ver mi deporte comportarse de esta manera. Se parece al atletismo, con dos o tres dopados en cada final. Espero que la FINA (la Federación Internacional de Natación) reaccione rápidamente y detenga esta masacre", aseguró el atleta.

"Nunca he tomado un producto prohibido, pero cuando veo a los otros, da la impresión de que sí. No tienen nada que hacer en el deporte. Deberían hacer su Federación de dopados y competir entre ellos. Me asquea ver a tramposos en los podios. En el 200 libre, Sun Yang, mea violeta", indicó. 

la polémica con Horton

Lacourt no es el primero en acusar abiertamente a Yan. El australiano Mack Horton, rival del chino en 200, causó un incidente diplomático entre sus dos países por decir que "no tenía tiempo para dopados" en referencia a un incidente con su rival en la piscina de calentamiento de Río.

"Me salpicó para decir hola y yo no le hice caso porque no tengo tiempo para dopados", dijo Horton. China instó a Australia a una disculpa que no ha llegado ya que Horton se ha ratificado en sus acusaciones.

Las redes sociales y la prensa china han adoptado posturas nacionalistas ante la polémica entre los nadadores australiano y chino, Mack Horton y Sun Yang, sobre todo tras la negativa de la parte australiana a que el primero se disculpe por haber llamado "dopado" a su olímpico nacional.

La etiqueta "Horton, pide perdón a Sun Yang" ha sido hasta el momento compartida o vista 69 millones de veces en Weibo, el Twitter chino, donde, lejos de que amaine la tormenta, los usuarios aún comentan encendidos el desarrollo de la disputa entre los nadadores.

Sobre todo después de que Horton admitiera al periódico australiano Sydney Morning Herald que llamar a Sun "dopado" fue un ardid deliberado para debilitar psicológicamente a su principal rival, según publica el diario oficial chino Global Times.

Horton, añade el diario chino, ha tenido que cerrar su cuenta de Instagram debido a la lluvia de críticas.