JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - ATLETISMO

¡Histórico triplete estadounidense en la final de 100 metros vallas!

Las estadounidenses Brianna Rollins (oro), Nia Ali (plata) y Kristi Catlin (bronce) coparon un podio inédito en las vallas altas femeninas

Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Catlin celebraron por todo lo alto su 'triplete'

Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Catlin celebraron por todo lo alto su 'triplete' / sport

DAVID RUBIO (Río de Janeiro)

Estados Unidos se dio un baño de multitudes en la final de 100 metros vallas y se resarció en parte del dominio absoluto que están mostrando en las pruebas de velocidad sus rivales jamaicanos.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y de los Mundiales, tres atletas de un mismo país coparon las tres primeras posiciones en las vallas altas femeninas. 

La gran favorita Brianna Rollins se impuso con 12.48, seguida de Nia Ali (12.59) y de Kristi Catlin (12.61), mientras que la británica Cindy Ofili se quedó a solo dos centésimas (12.63) de estropear la fiesta 'yankee'.

En la prueba 'hermana' masculina, una de las mejores históricamente para Estados Unidos, este país ha conseguido las tres medallas en 110 metros vallas en ocho Juegos Olímpicos, aunque la última vez que ello sucedió fue en Roma 1960 con Lee Calhoun, Willie May y Hayes Jones.

Y eso que se ha quedado fuera del equipo olímpico 'Keni' Harrison, quien recientemente batió con 12.20 el vetusto récord mundial de Yordanka Donkova por una centésima. Esa plusmarca de la musculosa búlgara databa de 1988.