JUEGOS OLÍMPICOS

Ciberpiratas acusan a Simone Biles y Serena Williams de dopaje

Un ciberataque ruso ha sacado a la luz documentos médicos confidenciales de deportivas de EE.UU y amenazan con publicar más

Simone Biles

El ciberataque ha sacado a la luz documentación médica confidencial de deportistas como Simone Biles / sport

SPORT.ES

Un grupo llamado Fancy Bears ha reivindicado el ciberataque a la Agendia Mundial de Antidopaje que ha permitido sacar a la luz documentación  de deportistas nortemamericanos.

Los hackers han publicado informes médicos confidenciales de deportistas como la gimnasta Simone Biles y la tenista Serena Williams, entre otros. En dichos documentos queda registrado que tanto la gimnasta norteamericana como la tenista cuentan con trazas de sustancias prohibidas pero en los mismos informes también aparecen los pertienentes permisos para utilizar esas sutancias con fines terapéuticos.

La propia AMA confirmó el ataque y lo condenó en un comunicado: "AMA lamenta profundamente esta situación y es muy consciente de la amenaza que representa para los atletas cuya información confidencial ha sido divulgado a través de este acto criminal," dijo Olivier Niggli, Director General de la AMA."Estamos contactando con las partes afectadas tales como el COI, las FI y ONAD, con respecto a los atletas específicos afectados", continuó.

El Comité Olímpico internacional (COI) ha emitido un comunicado donde deja claro que "ninguno de los deportistas mencionados han incumplido las reglas antidopaje".

Todo empezó con el informe McLaren en el que sentenciaba que el Estado ruso promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014) para encabezar el medallero, según el informe divulgado este lunes por el abogado canadiense Richard McLaren, por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La acción es la respuesta a la excusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras acusar al país de domaje sistemático de sus deportistas. Los hackers buscan así poner de manifiesto algún tipo de información que mancille el nombre de los atletas estadounidenses. De hecho, el grupo Fancy Bear está relacionado con la Agencia de Seguridad rusa GRU.

Según el grupo de hackers, la AMA habría propiciado un sistema de dopaje legal tal como publica en su web: "Los medallistas han obtenido autorizaciones para doparse. Esta es otra evidencia de la corrupción y falta de honestidad de la AMA y el departamento médico y científico del COI". Tanto la operación, como el objetico así como este arguemento parece demasiado bien orquestado.