GIMNASIA-PREOLÍMPICO

El equipo español de gimnasia artística masculina, fuera de los Juegos de Río

España no tendrá un equipo de gimnasia artística masculina el próximo verano en los Juegos de Río, después de ocupar la sexta plaza en el preolímpico disputado este sábado en la misma ciudad brasileña

Néstor Abad, el mejor del equipo español

Néstor Abad, el mejor del equipo español / sport

EFE

Alemania, Ucrania, Holanda y Francia, los cuatro primeros equipos de los ocho participantes, han clasificado a sus selecciones para los Juegos, mientras que Rumanía, España, Bélgica y Canadá han quedado fuera, aunque podrán enviar a uno o dos representantes individuales.

Los equipos que han cumplido su objetivo en la repesca se unen a los de Japón, Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Brasil que ya se habían ganado su plaza en los Mundiales del pasado octubre en Glasgow.

Para España, la no clasificación del equipo supone un importante paso atrás respecto a Londres 2012, cuando la selección firmó su mejor clasificación histórica, un noveno puesto.

Los españoles comenzaron en caballo con arcos, el aparato que tradicionalmente más les cuesta. El concurso no fue una excepción. Alberto Tallón, el único junto a Néstor Abad que hizo los seis aparatos, fue el mejor con 13,700.

Las notas empezaron a subir en anillas (todas por encima del 14; Tallón 14,666), aunque no lo suficiente para superar a alguno de los otros equipos. España compartía subdivisión con Rumanía y Francia.

Tras el salto, las diferencias con Rumanía se redujeron a solo 2,224 puntos. Tallón volvió a ser el mejor, con 15,033. La paralelas no dieron para remontar posiciones, pese a los 14,866 del campeón de España, Néstor Abad (al final, el mejor del equipo).

Pero faltaban dos de las especialidades del grupo que entrena Fernando Siscar: la barra y el suelo.

El júnior Joel Plata destacó entre sus compañeros con sus 14,266 en barra, aunque este aparato no supuso el empujón que se necesitaba. En suelo, pese a cerrar la competición con un 15,400 de Ray Zapata (bronce mundial en este aparato), los españoles se despidieron con mínimas esperanzas de entrar en los Juegos.

Solo habían superado a Canadá y faltaban por actuar Ucrania, Holanda y Bélgica. Bastaba con que uno de ellos les superase para quedar fuera de los cupos olímpicos. Y lo consiguieron tanto Holanda como Ucrania, esta última comandada por un excepcional Oleg Verniaiev, el campeón europeo, que hoy se confirmó como firme candidato al podio olímpico.

Ray Zapata, que se aseguró plaza olímpica individual al ser medalla de bronce en suelo en los pasados Mundiales, y otro gimnasta más por designar acudirán a los Juegos de Río para pelear por el concurso completo individual, aunque sin el respaldo de un equipo. Lo mismo les sucederá a las mujeres: este domingo Ana Pérez y Claudia Colom se juegan quién de ellas ocupará la única plaza disponible para España.

En el equipo alemán ganador hoy ejerció de líder Andreas Toba. Los germanos, que en octubre se quedaron fuera de la clasificación directa por menos de medio punto, enmendaron el error con una sólida actuación de su selección, pese a la baja por lesión del experimentado Fabian Hambuechen (28 años), un valor seguro en las competiciones por equipos.

Entre los gimnastas que luchaban hoy por plazas individuales destacaron el colombiano Jossimar Calvo (88,765 puntos), solo superado por Verniaiev (92,107), y el mexicano Daniel Corral, sexto con 87,441.

La federación internacional reasignará ahora los cupos, a la vista de las selecciones clasificadas, para elaborar la lista definitiva de clasificados individuales para los Juegos.

Clasificación final:

1. Alemania 350,609 puntos

2. Ucrania 350,160

3. Holanda 347,444

4. Francia 346,583

---

5. Rumanía 344,148

6. España 342,725

7. Bélgica 342,534

8. Canadá 330,626.