Juegos Paralímpicos de Río 2016

Álex Zanardi, héroe sobre ruedas

Álex Zanardi, ex piloto de Fórmula 1, perdió las dos piernas en un accidente del que se cumplen 15 años. No tiró la toalla y ahora brilla en su bicicleta adaptada en los Paralímpicos de Río

Zanardi, con la handbike en la crono de Río

Zanardi, con la handbike en la crono de Río / sport

Sport.es

El ex piloto de Fórmula 1 Alex Zanardi, sigue brillando sobre ruedas a los 50 años. Pero no al volante de un monoplaza, sino a los mandos de una bicicleta adaptada para personas amputadas, con la que este jueves se ha colgado su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, concretamente en la prueba contrarreloj masculina H5 del ciclismo de Río.

El 15 de septiembre de 2001 (este jueves se cumplen 15 años) sufrió un grave accidente en el Circuito alemán de Lausitzring en una prueba de la Champ Car. Zanardi lideraba la carrera cuando faltaba 13 vueltas para el final. Después de una parada en boxes, aceleró bruscamente y perdió el control del coche. Patrick Carpentier fue capaz de evitarlo, pero Alex Tagliani no. El impacto fue violentísimo y el coche de Zanardi se partió por la mitad.

La colisión le provocó la amputación de las dos piernas por encima de la rodilla. Ingresado en un centro hospitalario de Berlín, donde permaneció varios días en coma inducido, Zanardi estuvo a punto de morir.  "Mi corazón se detuvo siete veces, un sacerdote me dio la última extremaunción. Pero en cuanto desperté del coma ya estaba mirando hacia adelante", recuerda el piloto italiano, todo coraje.

El que fuera piloto de Jordan, Minardi, Lotus y Williams decidió afrontar nuevos retos en el Mundial de turismos (WTCC) con un BMW 320i adaptado. Logró cuatro victorias hasta que, en 2007, decidió reorientar su carrera al ciclismo adaptado con la handbike. Reapareció en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde logró tres medallas (dos oros y una plata), a las que ahora acaba de sumar el oro en la contrarreloj de Río. 

"Me paro a pensar en todas las cosas que he hecho y pienso que soy un hombre afortunado porque la vida le ha dado una segunda oportunidad", afirma Zanardi, un héroe que sigue volando sobre ruedas.