Juegos Olímpicos de Londres 2012

La primera medalla tibetana

La marchadora Qieyang Shenjie ganó la primera medalla de la historia para el pueblo tibetano, un acontecimiento que unió por primera vez a chinos y tibetanos

EFE/SPORT.es

Qieyang, nacida en la provincia occidental china de Qinghai (también lugar de origen del Dalai Lama), consiguió un sorprendente bronce en 20 kilómetros marcha en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, siendo la primera tibetana que competía en unos.

Durante la carrera, los aficionados chinos la animaban con banderas nacionales y gritos de "jia you" (el grito de ánimo más usado en mandarín, que significa "pon gasolina"), mientras que los tibetanos en el exilio, siempre muy activos en el Reino Unido, mostraban banderas independentistas prohibidas en China mientras gritaban "gyuk", algo así como "ánimo" en tibetano.

Qieyang, de 22 años, no ha recibido demasiada atención por parte de los medios oficiales chinos, ya que en ellos sólo los oros tienen un papel protagonista en un país que gana muchas medallas cada día, pero los grupos independentistas tibetanos sí la han destacado. "Aunque lleve una bandera china en su pecho, su sangre es tibetana y representa a este pueblo", señala en un artículo la organización Free Tibet.

Tras su bronce, la joven eludió responder a preguntas con tintes políticos en rueda de prensa, aunque días entes de la competición, en una entrevista para la televisión china, se definió a sí misma como "tibetana".