Daily Mail: Los atletas británicos, utilizados como conejillos de indias en Londres 2012

La delegación británica tomó productos para mejorar en Londres 2012

La delegación británica tomó productos para mejorar en Londres 2012 / EFE

SPORT.ES

Según un estudio de investigación del periódico británico Daily Mail, los deportistas olímpicos británicos fueron utilizados como conejillos de indias para probar una sustancia experimental en un proyecto secreto del deporte del Reino Unido que costó cientos de miles de libras de dinero público. 

Según la misma investigación, se trataba de buscar una fórmula para mejorar el rendimiento de los atletas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según descubrió una investigación del Ministerio del Interior.

La llamada 'intervención nutricional novedosa' se la tomaron los aspirantes a medallas durante la competición a pesar de que solo estaba disponible para su uso en 'investigación', y no había garantías de que no violaría las reglas antidopaje o de que estuviera libre de efectos secundarios.

El UK Sport, la agencia gubernamental responsable de financiar el deporte olímpico y paralímpico en Gran Bretaña, preparó exenciones liberándose de cualquier culpa si algo salía mal y acuerdos de confidencialidad que prohibían a los atletas hablar de ello. Según los documentos obtenidos por The Mail on Sunday, 91 deportistas de élite en ocho deportes olímpicos recibieron el producto: una bebida DeltaG que aumenta la energía, siendo la primera vez que se testaba en humanos durante una competición.

Mucho dinero público invertido

La UK Sport pagó para realizar pruebas de la sustancia en remeros y ciclistas. Las facturas muestran que UK Sport pagó al equipo de investigación de Oxford 4.000 libras a principios de 2011, por un ensayo en el que participaron jugadores de rugby en la Universidad de Bath; y luego 183,600 libras para las pruebas en los remeros y ciclistas; también se destinaron 42,115 libras a principios de 2013 como una “subvención de investigación” adicional para estudios de DeltaG en deportistas. La sustancia, una versión sintética de un ácido corporal natural llamado cetonas, fue desarrollada originalmente por científicos de la Universidad de Oxford con una financiación de 10 millones de dólares del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El gobierno se exime de responsabilidades

UK Sport elaboró una 'hoja de información para participantes' para acompañar la solicitud del proyecto que decía: "UK Sport no garantiza, promete, asegura o representa que el uso de los ésteres cetónicos cumple con el Código Mundial Antidopaje y, por lo tanto, se excluye de toda responsabilidad por el uso de este producto".

En otras palabras, si un atleta no superó una prueba antidoping tras tomar las sustancias que UK Sport le dio, ya sea porque estaban contaminadas con sustancias prohibidas o porque la AMA considerara que la sustancia fuera ilegal, sería culpa del atleta, no de UK Sport.

Efectos secundarios a muchos atletas

El mismo estudio revela que más del 40 por ciento de los atletas terminaron con efectos secundarios que incluyeron vómitos y trastornos gastrointestinales, y 28 personas dejaron de tomar la sustancia por este motivo. Otros 24 más tarde se retiraron del plan porque pensaban que la sustancia no era de ninguna manera beneficiosa para ellos.