Serie A

Fiesta de la Juventus, récord de Higuaín y desplome del Milan

La Juventus levantó el quinto Scudetto consecutivo tras golear por 5-0 a la Sampdoria y, en Nápoles, Higuaín con tres goles más batió el récord realizador de la historia del fútbol italiano

La Juventus recibió el Scudetto ante sus tifosi en Turín

La Juventus recibió el Scudetto ante sus tifosi en Turín / AFP

Mar Bianchi

La Juventus abrió este sábado la última jornada de la Serie A engalanada para la ocasión. Todo el estadio, los aficionados e incluso los jugadores sabían que el partido contra la Sampdoria era un trámite antes de celebrar el quinto Scudetto consecutivo en ‘bianconero’. A falta de fiesta por las calles de Turín, con el típico autobús para celebrar con los aficionados, el Juventus Stadium se vistió de gala para homenajear a los campeones, que previamente derrotaron a la Sampdoria por 5-0.

Los goles de la Juventus los marcaron Patrice Evra, Paulo Dybala (2), uno de ellos de penalti, Giorgio Chellini y Leonardo Bonucci ante una Sampdoria que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 14 por la expulsión, con roja directa, del eslovaco Milan Skrinar.

Después de haber rozado el Scudetto con la yema de los dedos y que la Juventus se lo arrebatase, en Nápoles se vivieron días de incertidumbre en los que incluso se dudaba que los hombres de Maurizio Sarri consiguieran la segunda plaza y el pase directo a la Champions League la próxima temporada. Sin dejar de sufrir y muy pendiente de lo que hacía la Roma, que comenzó ganando al Milan en san Siro y mandando a los ‘azzurri’ a la tercera plaza, finalmente los partenopeos consiguieron la ansiada segunda plaza con la que se evitarán la fase previa de la máxima competición europea.

En San Paolo, el Nápoles logró un 4-0 sobre el Frosinone gracias a un triplete de Higuaín. Así, el ‘Pipita’ consiguió el récord absoluto de récords de goles en una sola temporada: 36 tantos para así superar los 35 que marcó el sueco Gunnar Nordahl para el Milan en la temporada 49/50. De esta manera, de nada sirvió a la Roma la aplastante victoria por 1-3 contra el Milan en San Siro, que se tendrá que conformar con la tercera plaza.Los goles de los 'giallorossi' fueron obra de Mohamed Salah, el exmilanista Stephan El Shaarawy y Emerson. A falta de tres minutos para el final del partido, el colombiano Carlos Bacca marcó el gol del honor del Milan.

Con esta derrota para los ‘rossoneri’, dirigidos ahora por Christian Brocchi, jugar Europa se vuelve casi en un quimera. Su última bala será la próxima semana en el partido de Coppa Italia: si el Milan finalmente gana el trofeo ante una Juventus imparable, romperán la fantasía del Sassuolo y se clasificarán para Europa League.

Este domingo se decidirá la última plaza de descenso a la Serie B y solo se salvará uno entre Palermo y Carpi, que se unirán al Hellas Verona y al Frosinone. El Palermo, que depende de sí mismo, recibe al colista Verona y el Carpi jugará en el campo del Udinese.