Apple puede identificar el abuso infantil a través de las fotos de iCloud

Apple puede identificar el abuso infantil a través de las fotos de iCloud

Apple puede identificar el abuso infantil a través de las fotos de iCloud / sport

Antonio Vallejo Taslimi

A través de una charla durante el CES 2020, una de las ferias más importantes de tecnología a nivel internacional, Apple ha asegurado utilizar ciertas tecnologías para detectar el abuso infantil en sus dispositivos. Si bien la compañía ha tenido varios problemas con las autoridades debido a su política de no descifrar sus teléfonos, Apple sigue firme en su forma de gestionar la privacidad y confiar en las tecnologías desarrolladas para ello.

En este caso, según el medio Telegraph, Jane Horvath, directora de privacidad en Apple, mencionó algunas de las prácticas que la compañía utiliza para combatir actos ilegales. Una de estas es el escaneo de imágenes en busca de indicios de abuso infantil. Para ello hace uso del servicio iCloud, identificando las imágenes que los usuarios suben a la plataforma. En esta charla, Horvath asegura que eliminar la encriptación en sus terminales "no es la forma en la que resolvemos este tipo de problemas". Además, la directora añadió: "Estamos usando algunas tecnologías para ayudar a identificar material de abuso sexual infantil".

Como bien podemos ver en un apartado a través de la web oficial de Apple, la compañía asegura haber desarrollado un ecosistema para "proteger a los niños a través de los productos utilizados". Entre esas líneas, la manzana afirma también haber "creado robustas protecciones" en todos los niveles de su software y cadena de suministro.

Sin detalles acerca del funcionamiento de estas tecnologías, basándonos en gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Instagram, éstas usan un sistema llamado PhotoDNA. Este sistema escanea las imágenes y las compara en una base de datos de imágenes previamente identificadas mediante "hashing", un método de encriptación. 

El FBI ha entrado en disputa en varias ocasiones con Apple en relación a su política de privacidad. Y es que la compañía liderada por Tim Cook no permite descifrar sus terminales, incluso en casos en los que se involucran vidas. El último caso producido es el de un asesinato que acabó con la vida de tres personas en una base naval en Florida. Apple rehusó desbloquear el iPhone del supuesto asesino.