El agujero negro de nuestra Galaxia podría alterar dramáticamente las estrellas

Telescopios en todo el mundo hallan una potente ráfaga de radio proveniente de la Vía Láctea

Telescopios en todo el mundo hallan una potente ráfaga de radio proveniente de la Vía Láctea / sport

SPORT.es

Miles de estrellas residen alrededor del agujero negro central de la Vía Láctea. Estas suelen mantener una distancia media de 1,6 años luz, pero aunque es un barrio realmente sobrepoblado, tiene menos estrellas rojas gigantes de las que se podría esperar. Las gigantes rojas son las estrellas más luminosas y grandes que siguen en funcionamiento.

Ahora los astrofísicos tienen una neuva teoría de por qué sucede esto: el agujero negro supermasivo Sagitario A, quien rige los designios de nuestra galaxia debido a las poderosas ráfagas de energía que emite. Esto transforma a las gigantes rojas en azules. Los rayos gama que emite el agujero negro podrian ser los causantes de esto. Eso sí, este proceso lleva un tiempo bastante elevado, concretamente de 4 millones de años.

El disco de gas alrededor del agujero negro dispara material a las estrellas y las gigantes rojas son las que resultan afectadas de forma más evidente. Por lo que estas estrellas se van perdiendo lentamente en el centro de la galaxia. Son de hecho las estrellas más vulnerables porque son muy grandes y están envueltas en gases muy tenues, están llenas de helio y no pueden quemar su hidrógeno con tanta facilidad. Las gigantes rojas son miles de veces más grandes que nuestro sol.