Guerra en Ucrania

Zelenski destituye a varios altos cargos por sus vínculos con casos de corrupción

El subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

EFE

El presidente de Ucrania,

 Volodimir Zelenski

ha destituido a varios altos cargos de su Gabinete al estar implicados en casos de corrupción, entre ellos, uno de sus hombres fuertes, el subjefe de la Oficina PresidencialKyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta.

El líder ucraniano ha hecho cambios en su Gabinete ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del Gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski ha anunciado que ha decidido realizar "cambios de personal", aunque sin dar más detalles sobre estas medidas. "Ya hemos tomado decisiones , algunas este martes, otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del Gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley", ha subrayado el mandatario.

"Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto", ha escrito el subjefe de la Oficina PresidencialKyrylo Tymoshenko. También ha agradecido a cada jefe de las administraciones militares regionales su apoyo. "Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso del país. Ustedes son geniales. ¡Son verdaderos guerreros de la luz!", ha precisado.

Renuncias

Según el medio ucraniano 'Hromadske', está previsto que Tymoshenko sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev. En este contexto, Hromadske ha avanzado que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de SumyDniproZaporiyia Jersón también podrían renunciar en las próximas horas. Estas dos últimas regiones están parcialmente bajo control del

 Ejército ruso.

Además, el parlamentario Yaroslav Zhelezniak ha anunciado que el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko también ha sido destituido. Por su parte, el medio local ZN ha asegurado que el viceministro de DefensaVyacheslav Shapovalov, ha presentado igualmente su renuncia al cargo en el contexto del escándalo abierto en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas.

Zelenski ha anunciado, por otra parte, que los funcionarios ucranianos "ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental". Esta medida se "aplica a todos los funcionarios del Gobierno central y varios otros niveles del Gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado", ha precisado. Y ha anunciado que "dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique".

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques "Leopard 2" de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción. Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según el medio ucraniano Ukrainska Pravda.